background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 15 de Diciembre de 2005

Fuente: Heraldo de Aragón

El Gobierno central reafirmó ayer su voluntad de acelerar las obras del Pacto del Agua que cuenten con el consenso de la sociedad aragonesa. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró durante una reunión en el Congreso que "la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene orden de acelerar la inversión en Aragón y de recuperar el tiempo perdido". La ministra concretó su compromiso en Yesa y San Salvador.

Para escenificar este planteamiento, Narbona se reunió con el consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, y con los responsables de las dos comisiones del agua en Aragón, Javier Lambán y Jesús Miguel Franco. Además, participó en el encuentro el presidente de la CHE, José Luis Alonso, que es el responsable directo de que se estén acelerando estos proyectos.

Narbona explicó que "se trata de recuperar el tiempo perdido, por eso estamos por ejemplo invirtiendo ahora en Yesa un millón de euros al mes para las obras". Además, incidió en el hecho de que se está "adecuando las actuaciones con el respeto a la legislación europea".
"Respeto a lo aprobado"

La ministra volvió a insistir en que desde el Gobierno central se mantiene un "respeto a lo aprobado en la Comisión del Agua en Aragón". También indicó que la situación actual de las obras es de "desbloqueo" y que en este sentido está trabajando su Departamento.

La reunión que mantuvo Narbona con los representantes aragoneses sirvió par analizar las diferentes fases en que se encuentran las obras y para tomar algún acuerdo específico.

Desarrollo rural

Durante la reunión se acordó que las tres instituciones implicadas firmen un convenio "para impulsar un plan de desarrollo rural sostenible", según explicó el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, que fue quien propuso el acuerdo.

En resumen, se trata de que los diferentes planes de restitución que plantean los pueblos afectados por los embalses de Yesa y San Salvador se articulen de manera coordinada, facilitando su ejecución y garantizando su financiación. Para llevarlo a cabo, se firmará un convenio que desarrolle esta idea entre el Gobierno central, el autonómico y la DPZ. Además, se planteará otro similar con la Diputación Provincial de Huesca.

Estos planes de desarrollo rural sostenible buscan dar salidas a los municipios que tengan algún tipo de afectación por todo lo que supone recrecer un embalse (es el caso de Yesa) o proyectar una nueva obra (San Salvador). De momento, estos planes han sido aprobados de forma individualizada en la Comisión del Agua. Tras el acuerdo, y una vez que se firme, se les dará un ámbito administrativo conjunto para su ejecución, coordinada por las diputaciones provinciales.

Además de este convenio, se ha acordado "impulsar planes de modernización de regadíos de la zona", que plantean la automatización de éstos. "Se trata de que se cumplan los acuerdos", señalaron tras salir de la reunión.

El embalse de San Salvador tuvo un problema en el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado. Un "problema informático" lo había dejado sin ningún tipo de consignación, lo que ponía en cuestión que contase la obra con el apoyo del Gobierno central. Este error se subsanó durante la tramitación en el Congreso, ya que se aprobó una enmienda que lo incluía de nuevo como uno de los proyectos a financiar por el Ministerio. No es el caso de Yesa, que ha contado en todo momento con asignación presupuestaria.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies