background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 14 de Abril de 2011

Los eurodiputados consideran que el cultivo de “organismos modificados genéticamente (OMG)” tiene que regularse mejor por la Unión Europea. La propuesta aprobada por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo considera que la decisión de prohibir o limitar el cultivo de estos productos por los Estados miembros se tiene que regular y sólo se limitaría al plano medioambiental o agrícola.

Fuente: euroalert.net

El informe se concentra en el cultivo de productos modificados genéticamente en el plano medioambiental o agrícola, es decir, resistencia a los pesticidas, las plagas que puedan sufrir las cosechas o la amenaza a la biodiversidad. La creación de un marco legal referente a los OMG es crucial puesto que hay varios países acogidos a la “cláusula de salvaguarda” para prohibirlos -Austria, Francia, Grecia, Hungría, Alemania y Luxemburgo- y tan solo el 21% de los europeos considera que son seguros, según datos del Eurobarómetro. Los productos OMG autorizados por la Unión Europea son el algodón, maíz, proteínas bacteriológicas, cepas de levadura, colza, patata, soja y remolacha azucarera.

La decisión de prohibir o limitar el cultivo de productos modificados genéticamente por parte de los Estados miembros sólo se limitaría al plano medioambiental o agrícola (resistencia a los pesticidas, las plagas que puedan sufrir las cosechas o la amenaza a la biodiversidad). La propuesta, por tanto, no entra en cuestiones sanitarias. El informe aprobado por la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara se muestra en consonancia con la propuesta de la Comisión Europea que se evalúa al mismo tiempo por el Consejo.

Según la eurodiputada responsable de este informe, Corinne Lepage, “el sistema de autorización de la Unión Europea debe mantenerse y al mismo tiempo, es necesario que los Estados miembros puedan prohibir o limitar los cultivos modificados genéticamente cuando así lo justifique su impacto agrícola, medioambiental o socioeconómico".

El procedimiento de autorización de productos OMG establecido por la Comisión Europea no se verá alterado puesto que se apoya en un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Será un complemento más para evaluar las posibles consecuencias sanitarias y medioambientales de estos productos.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies