background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 21 de Septiembre de 2004

En el número de septiembre de Fast Company (sí, la misma publicación que aplaudía la Lista de Craig durante los estertores de la burbuja puntocom) se puede leer un artículo con cifras interesantes acerca de las preferencias de los recién graduados en escuelas de negocios de los EE.UU: quieren ganar dinero y producir beneficios; pero con un trabajo que tenga sentido, y con una misión social. El artículo, que dado el contexto de la publicación no elude la contraposición entre .org y .com, se apoya en las opiniones y líneas de trabajo que ha defendido el profesor de la Harvard Business School James Austin a partir de su The Collaboration Challenge.

Esta creciente percepción entre los estudiantes de las escuelas de negocios es sin duda uno de los factores que han impulsado a ESADE a formar parte de la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), red en la que participan varias escuelas de negocios a través de sus programas de responsabilidad social, y cuyo trabajo “implica el desarrollo de nuevas actividades de docencia y estudios de campo sobre emprendimientos sociales, el desarrollo de casos de enseñanza para enriquecer las actividades de formación, y la realización de investigación comparativa. El tema de investigación durante el ciclo 2001-2003 fue la colaboración entre empresas y ONG”. Precisamente durante la reunión de SEKN en ESADE en mayo pasado se presentó uno de los frutos de esta línea de investigación, el libro Social Partnering in Latin America: Lessons Drawn From Collaborations of Business and Civil Society Organizations. El acto de presentación derivó, por cierto, en un interesante debate entre varios de los autores y representantes del mundo empresarial y de medios de comunicación.

Una nota final: las tesis del profesor Austin son una parte del hilo conductor de un documento publicado por la Fundación Ecología y Desarrollo: Las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad social corporativa: Algunos casos destacables. Conviene recordar también que en España actúa Ashoka, organización que busca apoyar a los emprendedores sociales.

Escrito por Jesús Llaría


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies