background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 23 de Febrero de 2011

Según un reciente informe del Ministerio francés de Ecología, “abandonar un modelo de sociedad basado en el consumo es la única solución para lograr una economía sostenible”. La institución propone 25 medidas para conseguir una “modificación progresiva de los circuitos económicos”.


Fuente: ladyverd.com

El informe “Por una política de consumo sostenible en Francia” es un encargo del gobierno francés a su Ministerio de Ecología. En dicho informe se plantea la cuestión de cómo conseguir el equilibrio entre consumir menos y consumir mejor. Las soluciones que propone en el informe recientemente presentado son reverdecer la economía, conseguir una forma de producción más respetuosa con el medioambiente y con las normas sociales en una sociedad sostenible donde el consumo no sea una forma de vida y en la que se premie la cultura, el arte o el deporte antes que los bienes materiales. Sin unos cambios radicales en los hábitos de consumo adquiridos no se llegará a alcanzar una sociedad sostenible.

Es necesaria una revolución que invierta el modelo de consumo actual, insatisfactorio desde el punto de vista del reparto de los frutos del crecimiento económico mundial y de los recursos naturales, y peligroso debido a las presiones medioambientales que engendra. El actual modelo de consumo es igualmente incapaz de garantizar la prosperidad humana.

Un cambio de hábitos

El informe propone "un cambio de los hábitos adquiridos durante el auge de las sociedades modernas". Una revolución que propicie que las necesidades de los ciudadanos se satisfagan mediante unos bienes y servicios "que ahorren recursos, sean menos contaminantes y que contribuyan al progreso social", e igualmente mediante "intercambios desmaterializados" como el trueque o el uso compartido.

Los autores del informe no quieren hablar de decrecimiento, e insisten en la necesidad de una “modificación progresiva de los circuitos económicos” compatible con los fundamentos del crecimiento y la competitividad entre empresas.

25 medidas concretas para conseguirlo

El informe, para no pecar de superfluo, propone 25 medidas concretas para conseguir el cambio necesario de hábitos sociales y económicos que ayuden a crear una sociedad sostenible en un futuro cercano. Entre las 25 medidas destacan las dirigidas a sensibilizar a los consumidores desde la infancia y la puesta en marcha de iniciativas pioneras locales de venta directa (circuitos cortos).

Más información

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies