background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 23 de Noviembre de 2004

Idealmente, una de las características de las democracias modernas se encuentra en los mecanismos para evitar la concentración de poder político y poder de mercado. Y para limitar la influencia entre ambos. Es una cuestión de grado, por supuesto, pero se sobreentiende como incestuoso determinado tipo de relaciones. Por el bien de todos, ciudadanos, accionistas, clientes... En algunos lugares, más allá de los tribunales de defensa de la competencia y organismos reguladores similares, existen “organizaciones de la sociedad civil” especializadas en la vigilancia de esta cuestiones.

En Ecodes, como socios y analistas de SiRi Company, nuestras tareas incluyen el escrutinio respecto de cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo, como la existencia de mecanismos de blindaje, “acciones de oro”, igualdad en los derechos de voto en las compañías cotizadas... Para quien le interese, puede echar un vistazo a los diferentes asuntos analizados en un “perfil modelo” de SiRi.

Pero en este post estamos hablando de otra cosa, que no entra en nuestras tareas. No conozco en España organizaciones como la enlazada en el primer párrafo. Y aún así, hay cuestiones que les quedarían grandes. La prensa tampoco se muestra muy eficaz en sus supuestas funciones. Por otro lado, en ocasiones arrojan un poco de luz los confidenciales de internet, generalmente con un tono que no inspira mucha confianza; no está claro, generalmente, de dónde viene esa luz. Por eso se agradece la frescura y claridad con la que analizan algunas de estas cuestiones en blogs de reciente creación. Aunque sigan manteniendo el anonimato. Se agradece el talento aplicado a la atención sobre las relaciones entre lo público y lo privado.

Actualización a media tarde, sobre una noticia de hoy: de aquellas leches, estos lodos. Ya dijo alguien que la civilización viene de oriente.

Escrito por Jesús Llaría

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies