background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 20 de Diciembre de 2007
Funcionarios de gobierno, profesionales del desarrollo y representantes de organizaciones internacionales y no gubernamentales reunidos en la sede central de las Naciones Unidas esta semana concluyeron que, a la hora de formular soluciones duraderas en la lucha contra la pobreza, ningún país cuenta con el monopolio de las mejores ideas.

Tradicionalmente, se espera que los países en desarrollo aprendan de las experiencias de los países ricos en cuanto a qué funciona y qué no en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, esta vez el conocimiento ha fluido en la dirección contraria.

El gobierno de la ciudad de Nueva York lanzó recientemente ‘Opportunity NYC’, un programa de transferencias condicionadas en efectivo que otorga incentivos monetarios a familias pobres seleccionadas para que inviertan en salud, educación y empleo. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzó el programa que es fruto de la extensa colaboración entre la ciudad y una iniciativa similar ejecutada en México, llamada ‘Oportunidades’.

Los programas de transferencias condicionadas en efectivo consisten en otorgar beneficios en moneda a familias pobres por enviar a sus hijos a la escuela y asistir periódicamente a controles de salud. Algunos ejemplos son el programa Oportunidades de México o el Bolsa Família de Brasil, los cuales han sido replicados en muchos países de todo el mundo, como es el caso del programa ‘Opportunity NYC’. Este programa es financiado por entidades privadas y entregó las primeras transferencias a más de 1.400 familias la semana pasada.

“Estamos reunidos para conocer qué funciona y por qué y cómo las experiencias y lecciones que han aprendido nuestros socios, como Brasil y México, se han transformado en programas emblemáticos de nuevas políticas sociales y en ejemplos para todo el mundo”, declaró Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y luego añadió “Esta es la mejor cara de la globalización: idear soluciones para los desafíos del desarrollo del siglo XXI”.

Al igual que sus predecesores en el hemisferio sur, los programas de transferencias condicionadas en efectivo están orientados a los resultados, con bases sólidas en la responsabilidad y la transparencia y que han ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, en particular el programa brasileño Bolsa Família. Los países ricos han comenzado a aprender de las experiencias del “Sur” al adaptar estos esquemas innovadores que han mostrado resultados evidentes en términos de aumento del bienestar social y mejor gobierno local.

Los programas experimentales de transferencias condicionadas en efectivo en algunos países como Brasil y Bangladesh, en educación; y en México, en educación, salud y nutrición se comenzaron a aplicar hace sólo 10 años. Hoy, se ejecutan en más de 20 países en todo el mundo y benefician a más de 75 millones de personas sólo en América Latina, la mayoría de las cuales viven en condiciones de pobreza extrema.

Los resultados de la evaluación de la primera generación de programas muestran que estas iniciativas son un método efectivo para mejorar las condiciones de desarrollo humano de las familias pobres. Aspectos como el aumento en las tasas de matrícula, el mejoramiento de la salud preventiva y el aumento del consumo familiar son indicadores claros del éxito de este programa. En este sentido, los programas de transferencias condicionadas en efectivo buscan resolver no sólo las necesidades de consumo en el corto plazo sino también la pobreza a largo plazo al invertir en áreas complementarias, como nutrición, salud y educación.

“La cooperación para el desarrollo va más allá del concepto tradicional de ayuda o asistencia y no se trata de un proceso unidireccional que se reduce a enviar ayuda financiera desde el mundo desarrollado hacia los países en desarrollo. La cooperación para el desarrollo es un proceso de aprendizaje mutuo, en el que las ideas innovadoras y el conocimiento de punta forman parte de los recursos que compartimos para construir un mundo mejor”, destacó la Sra. Cox.

El evento para intercambiar conocimientos, “Eyes on the South as a Knowledge Hub”, [Poner la mirada en el Sur como fuente de conocimientos], fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unidad Especial del PNUD para la Cooperación Sur-Sur y el Banco Mundial(*). Entre los principales oradores se encuentran Kemal Dervis, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Sérgio Gregório Baierle, Centro de Assessoria e Estudos Urbanos (CIDADE), Brasil; Miguel A. Carbajo Selles, director general y Francisco Fernando Zurbano Carrasco, jefe de sección de administración de Centros Cívicos, Infraestructura y Programas de Participación Civil del Gobierno Municipal de Sevilla, España y Concepción Steta Gándara, directora general de información, análisis y evaluación, Programa para el Desarrollo Humano “Oportunidades”.

El Banco Mundial tiene una cartera de inversión en programas de transferencias condicionadas en efectivo de US$1.200 millones, que incluye 16 préstamos a 12 países, más US$700 millones adicionales en proyectos cuya ejecución está en trámite. Las evaluaciones de impacto independientes forman parte integral de los programas de transferencias condicionadas en efectivo y constituyen la base para decidir sobre la continuidad de un programa y su expansión hacia otros lugares.

Fuente: Banco Mundial

Contactos:

Sergio Jellinek (202) 458-2841
sjellinek@worldbank.org
Stevan Jackson (202) 458 5054
sjackson@worldbank.org

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies