background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 09 de Marzo de 2010

Las audiencias ante los miembros de la Eurocámara son la prueba de fuego de cuantos aspiran a ser comisario. Los eurodiputados suelen aprovechar la ocasión para atacar, humillar, y a veces incluso acabar, con los candidatos. Fuente: El Mundo

Sin embargo, el pasado enero el comisario Janez Potocnik -entonces titular de la cartera de Ciencia e Investigación, y aspirante al puesto de Medio Ambiente- no cosechó críticas, sino los aplausos de los parlamentarios. Cómodamente superada la prueba, Potocnik se enfrenta ahora a la difícil tarea de llevar orden a una Unión que ha "fracasado" en muchos de los retos claves del medio ambiente europeo.

"La Unión ha mantenido políticas que no contemplan los temas relacionados con el medio ambiente y en muchas ocasiones no se han aprovechado las leyes existentes. La UE tiene una muy buena legislación en lo relativo a todo esto, pero muchas autoridades no saben que existen, o deciden evitar aplicarlas", explicaba en una entrevista con ELMUNDO.es.

'Las empresas europeas tienen que mostrar mayor compromiso, pero no creo que será muy difícil convencerlas'En busca de reformas sustanciales, Potocnik se ha acercado al asunto mediante una perspectiva poco habitual: la económica. Ex director del Instituto de Análisis y Desarrollo Macroeconómico de Eslovenia, el comisario propone una racionalización de la política medioambiental de la UE, y una mayor implicación de las industrias europeas en esta tarea.

"Las empresas europeas tienen que mostrar mayor compromiso, pero no creo que será muy difícil convencerlas. Como economista, proteger al medio ambiente es de sentido común; no se tiene que ser científico para saber que el desarrollo sostenible es importante. No sale rentable el seguir abusando de los recursos naturales".

No obstante, el esloveno insiste en que su labor no se desarrolla en nombre de las empresas, o por el beneficio de estas. "Esta cartera puede generar tensiones porque existe una percepción común que estamos protegiendo el medio ambiento para las empresas. Para nada. Las empresas tienen un papel que deben desempeñar en esta labor, pero la protección del medio ambiente se hace para mejorar la calidad de vida, estimular las economías y crear empleo para todos los europeos".

"Eso sí", precisa, "la mejor protección cuesta dinero e implica compromiso por parte de las administraciones nacionales y las instituciones internacionales".

Asunto clave: la biodiversidad

En mayor reto internacional ante Potocnik por el momento es coordinar la política de biodiversidad de la UE cara a la Convención de Biodiversidad de la ONU, que se celebrará en Nagoya, Japón, en octubre, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.

"Nos centramos en dos objetivos: primero, establecer nuevos 'targets' para la lucha contra la pérdida de biodiversidad, y segundo, lograr la creación de un grupo internacional que pueda elevar el perfil de esta lucha".

"La Unión reconoce que no va a cumplir los compromisos de biodiversidad que se anunciaron para este año. No se ha aplicado la legislación correctamente y la biodiversidad no ha formado parte de las políticas claves de la UE. Yo propongo establecer metas nuevas, realistas pero ambiciosas, para 2020. No me conformo con para la pérdida de la biodiversidad: quiero que también restauremos los restantes, y que elevemos la contribución europea a la biodiversidad mundial".

Potocnik también pide la creación de un equivalente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para el ámbito de la biodiversidad. "Espero que lo tengamos este año; mandaría el mensaje que el mundo toma este asunto en serio".

'La protección del medio ambiente se hace para mejorar la calidad de vida, estimular las economías y crear empleo para todos los europeos'De manera más inmediata, el comisario tiene pendiente el tema del atún rojo y la propuesta europea para proteger al pescado que se debatirá en la Conferencia de Doha este mes. "Sufre una amenaza muy seria. Hemos visto una disminución del 85% en las poblaciones de atún, por lo que el colapso es una posibilidad real".

Para que los otros Estados presentes "tomen en serio" la propuesta Europea, Potocnik dice que presentará cifras para demostrar que sería la región más afectada por una prohibición. "Queremos que nadie nos pueda acusar de proponer medidas que afectan a los demás más que a nosotros mismos. Esperamos que esto nos dé la legitimidad para llevar la propuesta adelante".

El comisario reconoce que, tras el fracaso de la delegación europea en la Cumbre de Copenhague, muchos europeos han invertido sus esperanzas en su persona. "Estoy agradecido por el apoyo, porque lo vamos a necesitar. Tengo interés en trabajar estrechamente con los representantes del pueblo en la Eurocámara, y considero que ellos están dispuestos a trabajar conmigo".

"El Parlamento Europeo me entiende, y creo que vamos a poder ligar los temas medioambientales a la legislación europea, y de la implicación de todos los europeos en esta tarea. Cuando la Unión tenga mayor conciencia del valor de sus recursos, apostará por un mayor grado de protección".

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies