background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Diciembre de 2005

Fuente: Geoscopio

El conjunto de España se aleja de la directiva de techos nacionales de emisión y las grandes ciudades españolas presentan frecuentes incumplimientos de los niveles de calidad establecidos. Para corregir esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha iniciativas como la redacción del borrador del anteproyecto de Ley de Atmósfera que regulará los niveles de calidad del aire, con el fin de que no se produzcan impactos negativos significativos ni riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Una nueva norma, que vendría a sustituir la vigente y obsoleta Ley de Protección del Ambiente Atmosférico de 1972.

El borrador preliminar de la futura Ley de Atmósfera se inspira en los principios y enfoques que definen y orientan la política ambiental y de protección a la atmósfera en la Unión Europea, así como en los requisitos técnicos que exigen los convenios internacionales de los que España forma parte: Convenio de Ginebra sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia de 1979 y sus Protocolos; Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985 y su Protocolo de Montreal y el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992 y su Protocolo de Kioto.

El Objetivo es lograr una sistematización y una codificación que evite la grave dispersión y fragmentación existente de normas de ámbito nacional y facilite su mejor cumplimiento, con el fin de alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y el medio ambiente.

La nueva ley aspira, además, a un cierto grado de permanencia y es lo suficientemente flexible como para posibilitar los desarrollos normativos específicos que se precisen, conforme se vayan registrando en la política de protección a la atmósfera.

La propuesta se articula en las acciones preventivas, la corrección de la contaminación en la fuente y el principio de quien contamina, paga. Para ello se apuesta por un esquema de actuación basado en los siguientes ejes:

Evaluación y gestión de la calidad del aire. se trata de fijar objetivos de calidad (niveles de inmisión), de efectuar evaluaciones (estaciones y redes de medida) y zonificación, y de elaborar planes de mantenimiento y mejora de la calidad.
Control y vigilancia de las emisiones mediante el establecimiento de valores límite de emisión y requisitos para productos, el sometimiento a intervención administrativa de ciertas actividades e instalaciones y la imposición de obligaciones a los titulares.
Sistema de información de datos de calidad del aire y emisiones.
Medidas de inspección y régimen sancionador.

Como un moderno e indispensable complemento de las medidas de gestión y evaluación de la calidad del aire y del control de las emisiones, el borrador contempla instrumentos tales como la promoción e integración de la protección a la atmósfera en políticas sectoriales, instrumentos económicos y mecanismos de mercado, contratación pública, acuerdos voluntarios, sistemas de gestión y auditorías ambientales, investigación, desarrollo e innovación y formación y sensibilización pública.

Entre las posibles medidas para combatir la contaminación atmosférica se contempla la puesta en marcha de un programa nacional de investigación sobre contaminación atmosférica con una financiación estable mínima, así como de un instituto tecnológico y científico para la protección de la atmósfera.

Mediante la Ley de Atmósfera, el Ministerio de Medio Ambiente pretende dar atención prioritaria al problema de la calidad del aire en España, sobre todo en las grandes ciudades, ya que, según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año y, de ellas, 16.000 corresponden a España.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies