background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 25 de Agosto de 2009
Todo indica que el tiempo de la impunidad de las multinacionales que violan los derechos humanos y cometen delitos ambientales puede estar muy cerca de terminar. Para ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende crear un tribunal para juzgar a las empresas multinacionales que no respetan los derechos humanos y colectivos. Idea semejante ya fue sugerida en la IV Cumbre Continental Indígena y está presente en la Plataforma de la Minga Global por la Madre Tierra.

Fuente: Adital

Según el comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), divulgado ayer (24), la propuesta de la creación de la Corte Mundial es de dos miembros de la ONU: el relator finlandés sobre derechos humanos, Martín Scheinin, y el relator austriaco para la tortura, Manfred Nowak. El objetivo de esta Corte es juzgar a las multinacionales que no asumen las responsabilidades de los impactos ambientales y sociales causados por sus actividades.

"La necesidad de este tribunal surge ante las continuas demandas presentadas contra las multinacionales, principalmente las extractivas, que contaminan el medio ambiente, realizan experiencias con seres humanos y provocan severos impactos en los pueblos donde operan, lo que torna urgente el establecimiento de códigos internacionales vinculantes y de un Tribunal que juzgue y sancione estos delitos", afirma el comunicado.

La sugerencia de creación de la Corte también es parte de la Plataforma de la Minga Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, que se realizará entre los días 12 y 16 de octubre. La propuesta de un "Tribunal de Justicia Climático" ya fue realizada por la Declaración de Mama Quta Titikaka, emitida en ocasión de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que tuvo lugar entre los días 27 y 31 de mayo, en Perú.

Violaciones de multinacionales

No son pocos los casos de empresas multinacionales que violan los derechos humanos y degradan el medio ambiente en los lugares donde se instalan. Muchas de ellas, sin embargo, terminan pagando indemnizaciones para evitar que los casos sean divulgados y llevados a juicio.

De acuerdo con el comunicado de la CAOI, uno de los incidentes ocurrió en Nigeria, donde la empresa farmacéutica Pfizer realizó experiencias con niños. Durante las pruebas realizadas con el medicamento Trovan, en 1996, 11 niños murieron y 181 quedaron heridos. A pesar que la compañía afirmó que era inocente, terminó pagando a suma de 55 millones de euros al país para, de esa forma, librarse del juicio.

Otro famoso caso ocurrió también en Nigeria, en 1995, cuando nueve activistas fueron ejecutados por el dictador nigeriano Sani Abacha por denunciar a contaminación que la Shell causaba en la región del Delta del Níger. Según la CAOI, la empresa decidió, en junio de este año, pagar 11,1 millones de euros a los familiares de los activistas con el objetivo de evitar responder, en el Tribunal Federal, la acusación de ser cómplice de los asesinatos.

Algunos episodios, sin embargo, continúan sin desenlace. Ejemplo de esto es el caso de la empresa Union Carbide. En diciembre de 1984, más de 27 toneladas de gas tóxico se escaparon de una fábrica de pesticida de la compañía estadounidense en India. El escape de gas ocasionó la muerte de más de 3.000 personas.
Sin embargo, la empresa continúa hasta hoy, sin ser condenada y sin limpiar los residuos tóxicos de las aguas subterráneas.

Los casos están disponibles en el sitio web: http://www.publico.es/internacional/245888/onu/plantea/tribunal/juzgar/multinacionales?pagCom=4

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies