background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 18 de Junio de 2003

Recién llegado de Brasil; durante la semana pasada tengo el privilegio de asistir a la Conferencia Nacional 2003 del Instituto Ethos, invitado por nuestros socios de Fundación Avina. Instituto Ethos es la organización de referencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina, uno de los mejores think tanks del mundo; constituido en el año 1998, tiene como misión ayudar a las empresas a comprender e incorporar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su gestión diaria. En la actualidad, la facturación sumada de los centenares de empresas socios de Ethos constituye aproximadamente un 28% del PIB brasileño. Ethos traduce a la RSC la filosofía del copyleft: no presta servicios de consultoría, todos sus materiales son gratuitos.

La Conferencia Nacional 2003 contó con más de 600 participantes, lo más granado de la clase empresarial brasileña se encontraba en Sao Paulo en aquellos días. Muchos fueron los temas tratados; desde cultura y valores empresariales, pasando por formalización de políticas, hasta la importancia de los incentivos de mercado y la configuración de un marco regulador promotor de la RSC. Un punto de coincidencia en casi todas las intervenciones: la RSC es sobre todo una innovación social, en cuyo desarrollo han de jugar un papel crucial los incentivos de mercado. También, coincidiendo con la creación por parte del gobierno de Lula de una Secretaría de Estado de economía social, se presta una especial atención al papel que las políticas públicas pueden jugar en la promoción de la RSC; también en España se discute este asunto.

Al igual que sucedió en Johannesburgo, se produce en Sao Paulo un fenómeno curioso; con la excepción de la presencia de Fundación Telefónica, los directivos de empresas españolas brillan por su ausencia; todo ello a pesar de estar muy presentes en la región, y a pesar también de la creciente atención que comienzan, al menos en España, a prestar a estos asuntos. Quizá el próximo año.

Escrito por Ramón Pueyo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies