background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 08 de Octubre de 2009
La herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos Epeat (Electronic Product Environmental Assessment Tool), creada en 2006 por la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente, ya es internacional.

Fuente: ladyverd.com

Esta herramienta consiste en una base de datos que comprende, evalúa y certifica aquellos ordenadores que cumplan sus condiciones de respeto al medioambiente.

Epeat, que se puede consultar a través de la red, cuenta con listados de ordenadores en 40 países distintos y clasifica los productos en tres categorías diferentes: oro, plata y bronce. Para llevar a cabo esta clasificación, Epeat tiene en cuenta las características técnicas de los productos (número de piezas de PVC, baterías sin mercurio o cadmio…), así como los servicios asociados a la venta de los mismos (aceptación de aparatos viejos por parte del fabricante, reciclaje de los materiales en algún punto de venta, etc.).

Todos los ordenadores que estén a la venta en alguno de los 40 países de Epeat pueden optar a la certificación Epeat siempre y cuando cumplan con los 23 requisitos de respeto al medioambiente impuestos por la organización certificadora.

Epeat cuenta asimismo con un sistema de auditorías aleatorias mediante el que comprueba la veracidad de los datos facilitados por los fabricantes.
Con esta “ampliación” mundial, los responsables de Epeat esperan reforzar su servicio integrando a su red nuevos proveedores. Según afirma Sarah O’Brien, portavoz de Epeat, "en los comienzos, en el año 2006, solamente contábamos con tres proveedores inscritos y solamente cincuenta productos. Hoy en día contamos con 35 proveedores inscritos y 1.300 productos. Con la puerta que acabamos de abrir, tendremos que trabajar mucho para mantener nuestra gestión".

Por ello, Epeat debe aumentar su equipo de inspectores de productos referenciados. Con sede en Portland, EEUU, actualmente Epeat solamente cuenta con cuatro inspectores permanentes y el apoyo de varios auditores externos: empresas, administraciones y asociaciones medioambientales forman parte de su red de colaboración.

Epeat

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies