background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 19 de Febrero de 2010

*MANIFESTACIÓN en Madrid* 17 de abril de 2010 “POR UNA AGRICULTURA Y UNA ALIMENTACIÓN LIBRES DE TRANSGÉNICOS”

Después de la experiencia del año pasado, en este 2010 una serie de colectivos y organizaciones promovemos bajo el lema “Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos” una nueva Semana estatal de lucha contra los Organismos Modificados Genéticamente -OMG- (entre el 5 y el 17 de abril, con especial énfasis en la semana del 12-17 abril). Ésta culminará con una manifestación el 17 de abril, que terminará ante la sede del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Madrid para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de transgénicos en nuestra agricultura y nuestra alimentación.


El Gobierno español sigue promoviendo el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), así como la importación masiva de piensos y otras materias primas agrícolas transgénicas, en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia, y recientemente Bulgaria, que mantienen moratorias y prohibiciones a su cultivo. Los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cuotas muy peligrosas. De hecho, y por primera vez, el Ministerio del Medio Ambiente reconoció el pasado mes de octubre la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por las empresas transnacionales como Monsanto y Syngenta, y el Ejecutivo español.

Por un lado, el MARM es permisivo al constante y agresivo lobby de las multinacionales agrobiotecnológicas, por otro lado sigue rechazando tratar los asuntos que las organizaciones ecologistas, agrarias, sociales y de consumidores llevan años poniendo sobre la mesa, tales como la falta de transparencia en los mecanismos de aprobación, evaluación y control, la ausencia de registros públicos de los cultivos transgénicos, las irregularidades en el etiquetado de los alimentos transgénicos, o los reiterados casos de contaminación, etc.

Desde hace una década las organizaciones de la sociedad civil denunciamos los efectos sociales, ambientales y económicos del cultivo de maíz transgénico en el país. La alimentación y la agricultura libres de transgénicos se encuentran en una situación de indefensión total y abocadas a la desaparición, de no poner una remedio inmediato a la actual situación. Frente a las 76.000 ha del maíz transgénico de Monsanto MON 810 que se cultivan en España, la agricultura y la ganadería ecológicas siguen siendo víctimas de las multinacionales y de la complicidad del Gobierno.

Por todo ello, la Plataforma Rural, el conjunto de sus organizaciones miembros, Transgénics Fora de Catalunya, Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid, Greenpeace, y todos los colectivos que quieran adherirse, convocan a esta Semana Estatal de acciones y a la manifestación del 17 de abril.

Os pedimos la mayor difusión posible y animamos al conjunto de los movimientos sociales y la sociedad a asistir a la manifestación del 17 de abril y a organizar en el periodo entre el 5 y el 17 de abril actos, proyecciones de películas, mesas informativas, acciones creativas, debates, reuniones políticas o cualquier actividad que nos permita decir que CADA VEZ SOMOS MÁS QUIENES NOS OPONEMOS A LOS TRANSGÉNICOS.

Para adherirse a la convocatoria, esribe a: plataformarural@nodo50.org y isamadrid08@gmail.com (Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid – ISAM)

Más información en:

http://noquierotransgenicos.wordpress.com/
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique277

Informe "Buenas razones para retirar las variedades de maíz MON810 cultivadas en España"

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies