background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Abril de 2005

El 19 de noviembre de 2004, se celebró la sesión inaugural del Seminario Salud y Medio Ambiente centrándose en el tema “El Plan de Acción Europeo en materia de Salud y Medio Ambiente”. La sesión inaugural contó con los especialistas invitados Dña. Isabel de la Mata, Consejera de Salud en la Representación Permanente Española ante la Unión Europea, y con D. Francisco Vargas, Subdirector General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Como objetivo para la sesión de trabajo de los participantes del seminario se planteó el obtener una relación de propuestas de actuación en el marco de la salud pública y el medio ambiente. Los ponentes, Dña. Isabel de la Mata y D. Francisco Vargas, centraron el tema exponiendo el marco europeo y estatal respectivamente. A continuación, se expuso la metodología, consistente en un trabajo en grupos temáticos de identificación y caracterización de las propuestas.
Las propuestas más valoradas entre los participantes al seminario fueron:

  • Integrar los diferentes sistemas de información existentes y realizar una coordinación entre las instituciones en lo referente a información sobre salud y medio ambiente.
  • Crear una comisión intersectorial presidida por el Departamento de Salud y Consumo y con distintos grupos de trabajo en los temas prioritarios que se definan.
  • Identificar qué iniciativas y agentes trabajan actualmente en el campo de la salud y el medio ambiente.
  • Identificar las responsabilidades de cada agente y elaborar protocolos de actuación para las tareas prioritarias.
  • Crear una red de comunicación entre todos los agentes y mantenida desde una secretaría de la Comisión.
  • Recopilar la información existente sobre recursos formativos e informativos en salud y medio ambiente. Establecer unos criterios de calidad para esos recursos.
  • Articular mecanismos eficaces para el cumplimiento y ejecución de la legislación relacionada con la salud y el medio ambiente.
  • Realizar campañas continuas de educación e información a los ciudadanos sobre la relación de la contaminación y la salud. Fomento del desarrollo sostenible.

Más información:
Sesión inagural del seminario Salud y Medio Ambiente
Plan de Acción Europeo en materia de Salud y Medio Ambiente

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies