background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 05 de Marzo de 2009
"La desaparición de estos paraísos es radicalmente necesaria, pero los intereses creados son tantos que la tarea es casi imposible salvo que la situación se deteriore tanto que no haya otra solución" Antonio Garrigues Walker. Abogado.

Diario Responsable (Enviado por: Jordi Jaumà Bru)

El cerco en torno a los paraísos fiscales se estrecha en estos tiempos de crisis. Si la semana pasada eran los líderes europeos quienes cuestionaban su existencia, la Administración Obama acaba de mover ficha en la cruzada auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, contra los paraísos fiscales, iniciativa que se debatirá en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres a propuesta de Berlín. En Diario Responsable.com hemos realizado un pequeño sondeo entre distintos líderes de opinión que a continuación reproducimos.

¿Cree que se está acercando el fin los paraísos fiscales?

Juan José Almagro. Director General de Comunicación , y Responsabilidad Social de MAPFRE.

"Se esta poniendo cerco a los paraísos fiscales, pero será muy difícil que desaparezcan del todo. Los insolidarios y los que no quieren ser ciudadanos (empresas o particulares) siempre buscaran reductos de impunidad/inmunidad y procedimientos para burlar las leyes. Nuestra obligación es seguir luchando.


José Miguel Rodríguez. Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valladolid.

"A juzgar por las declaraciones y hasta reclamaciones de los responsables políticos de diversos países, deberíamos creer que el fin de los paraísos fiscales está próximo. Existe quien hasta pone la fecha límite del 2012. Me temo que esto es puro voluntarismo, cuando no simple ingenuidad. No se ha conseguido resolver el problema de Luxemburgo, Andorra o Liechtenstein pese a todos los esfuerzos desarrollados y se va a poder terminar de un plumazo con el caso de las Islas Caimán, por ejemplo... Además, los primeros interesados en que existan son las grandes empresas y los grupos de presión con buenas conexiones políticas, en ambos casos con gran relevancia dentro del muy difundido sistema de "capitalismo de amiguetes". Podríamos darnos por contentos si en un breve plazo se consiguiesen firmar acuerdos fiscales internacionales que al menos introdujeran de forma generalizada determinadas obligaciones de información y transparencia y algún mínimo de tipo de gravamen."

José Ángel Moreno Izquierdo. Profesor de la Universidad de Navarra.

"Creo que el fin de los paraísos fiscales todavía no está cerca, pero sí que puede estar más cerca que hace un año. Y que la crisis -como en muchos otros aspectos- abre una oportunidad que la sociedad consciente debería tratar de aprovechar para impulsar soluciones que permitan avanzar hacia un mundo más justo, más equilibrado, más sostenible y menos desigual. El de los paraísos fiscales es uno más de los muchos debates que la crisis está haciendo posible desencadenar y en el que, desde luego, merecería la pena arrimar el hombro. Porque la irresponsabilidad general ha sido tanta que las posibilidades del fin de los paraísos (es decir, de la construcción de una tierra más humana) es ahora mayor.

David Camps i Russinés, Responsable de Captación DE Fondos, INTERMÓN-OXFAM.-

"El fín debería acercarse pero habrá que hacer mucha presión para que esto sea una realidad"

Antonio Vives, Principal Associate, Cumpetere.com

"¿Cree que se está acabando la avaricia de los seres humanos? Obviamente que no. Es posible que con la intensificación de las regulaciones a los movimientos financieros y la cooperación entre las autoridades internacionales se reduzca, a corto y mediano plazo, la magnitud de los recursos que van a esos paraísos fiscales. Pero, ¿No tendremos que subir los impuestos para financiar los déficits de la crisis? ¿Aumentarán los incentivos a la evasión fiscal? Los paraísos fiscales resurgirán con nuevas modalidades y muy posiblemente, con mayor confiabilidad institucional. Los colocadores de fondos harán un poco mejor su diligencia debida para asegurarse la confiabilidad de la contraparte, y evitar a los Madoff y Stanford extraterritoriales (¿han salido todos a la luz?). "

Jesús Llaría, Fundación Ecología y Desarrollo

"Un cambio así no se va a producir de la noche a la mañana. Pero los gobiernos y otros agentes ya están convencidos, a día de hoy, de que la opacidad de las operaciones en paraísos fiscales es causa de inestabilidad financiera. Y en la situación actual las fuentes conocidas de inestabilidad van a ser perseguidas. Está por ver si se condicionarán las ayudas y contratos públicos, para empresas y entidades financieras, a la no presencia en estos territorios. O si se promoverá una política de boicot en los organismos internacionales, similar a la que recibió la Sudáfrica del apartheid.

Paco Abad. Director General de la Fundación Empresa y sociedad.-

"Cada día falta un día menos. Espero que sea enseguida, como dicta la lógica más elemental. Su desaparición sería una de las pocas buenas noticias de estos días. Nunca deberían haber existido. Son pura irresponsabilidad de algunas autoridades. Ni haber sido utilizados. Son pura irresponsabilidad de los usuarios."

Manuel Escudero, Special Adviser to the United Nations Global Compact

"Si que se esta acercando, pero el camino esta erizado de dificultades.La actual gran crisis financiera ha puesto en evidencia la necesidad de reformar los mercados financieros globales. Y, como Francia, Alemania y el Reino Unido estan pidiendo, un control mayor de los hedge funds, de los pagos a altos ejecutivos y de los paraisos fiscales es una necesidad: los bancos, de acuerdo con esta posicion, deben actuar en el futuro con completa transparencia en sus relaciones con esos paraisos fiscales, y deben aprovisionar en mayores nivels el capital invertido en ellos...

¿Las dificultades?:
1) Los llamados paraisos fiscales deben pasar a cooperar en estas operaciones, pero no esta claro que la comunidad internacional este dispuesta a apoyar sanciones contra los paraisos fiscales que no colaboren,
2) Solo una regulacion uniforme por encima de las fronteras nacionales sera efectiva, y no esta claro que todos los paises de la OCDE esten dispuestos a establecer tal regulacion internacional y mucho menos un regulador internacional...

En definitiva, como en otros temas (normalizacion de los flujos de credito, recuperacion economica, regulacion bancaria, ayuda a los paises en vias de desarrollo o cambio climatico) la crisis actual ha puesto encima de la mesa la necesidad perentoria de mecanismos internacionales reforzados para hacer frente al derrumbe del sistema de credito y para hacer posible una recuperacion global compartida...pero no esta claro que la voluntad de los gobiernos nacionales este completamente alineada con tal necesidad."

Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSE
"Los paraísos fiscales son utilizados de maneras muy diversas. En muchas ocasiones actúan como instrumentos que permiten un tratamiento fiscal más favorable para quien los utiliza, y en otras para eludir responsabilidades jurídicas, tanto civiles como penales. Actualmente se está poniendo en evidencia la necesidad de actuar frontalmente contra estos mecanismos que favorecen actuaciones ilícitas y que fuerzan al resto de territorios a reducir su imposiciones fiscales, en favor normalmente de grandes patrimonios.
Además de combatir a los paraísos fiscales se deberían eliminar las exenciones fiscales (en algunos casos alcanzan hasta el 99% del impuesto de sociedades), que se aplican en países como España y de las que se benefician patrimonios que invierten, a través de determinados productos financieros, en los mercados. La justificación de su existencia es evitar la fuga de capitales, y su contrapartida es que las rentas del trabajo están gravadas mientras que las rentas del capital en muchas ocasiones están exentas.


Beatriz Fernández Olit, Coordinadora de RSC e Inversiones Socialmente Responsables. Economistas Sin fronteras

"Yo no creo que esté cercano su fin, entendiéndolo como desaparición total de los paraísos fiscales. Hay demasiados intereses creados por los propios países del G20, entre otros, para que sigan estando ahí. Creo eso sí, que las acciones del G20 podrían llegar a hacerlos un poco más transparentes, o mejor dicho, un poco menos opacos."

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies