background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 24 de Febrero de 2010

El Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (SpainSIF) va a proponer una modificación legislativa del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para obligar a las comisiones de control de los fondos de pensiones a informar sobre si desean o no incorporar criterios socialmente responsables de ISR en sus políticas de inversión.

Fuente: elEconomista.es (EUROPA PRESS)

Este es uno de los objetivos que conforman el Plan Estratégico 2010-2012 de SpainSIF, presentado hoy en la Bolsa de Madrid por el presidente de este organismo, Antonio Ballabriga, y calificado de "gran paso" por el director general de Economía, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, que participó en el acto.

Según Barrera, "no se debe desaprovechar esta propuesta de SpainSIF para su posible inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible", al mismo tiempo que enfatizó que este tipo de iniciativas "se ven con otros ojos" cuando no se plantean desde el Gobierno.

En líneas generales, Ballabriga señaló que el principal propósito de SpainSIF pasa por aumentar el peso de los productos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) sobre el total de los productos de inversión en España. Además, adelantó que para el año 2012 se pretende alcanzar la cifra de 70 entidades asociadas, frente a las 32 actuales.

IMPULSAR LA ISR.

Por ello, entre otras actividades de promoción, se pretende organizar un evento anual "de referencia" y poner en marcha un Observatorio SpainSIF "como centro de documentación de referencia" en este campo.

En el capítulo de investigación se persigue aplicar en todos los aspectos relacionados con los niveles de integración de la RSE en la gestión de las empresas, mientras que en materia de formación se impulsarán seminarios sobre temas de información general y específicos para analistas, así como mesas de debate sobre temas de ISR, entre otros aspectos.

Por último, SpainSIF pondrá sus documentos de trabajo a disposición de otros organismos como el Consejo Estatal de RSE, la CMNV, la Dirección General del Tesoro o los medios de comunicación, entre otros.

De este modo, se dará "más peso" a la ISR en España, que se encuentra en una "débil" situación debido a la escasa oferta por parte de las instituciones financieras y a la escasa demanda por parte de los inversores. Asimismo, Ballabriga lamentó que el actual entorno político-social es "políticamente correcto" pero no existen "actuaciones concretas" que impulsen este tipo de inversiones.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies