background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 02 de Abril de 2007
Representantes de los cinco partidos presentes en el Consistorio de la capital aragonesa, PSOE, PP, PAR, IU y CHA, han ratificado junto a la Alianza Aragonesa Contra la Pobreza el “Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza”. Por él se comprometen, entre otras cuestiones, a incrementar la cooperación al desarrollo.

Fuente: Aragón Digital

“Zaragoza es la primera de las grandes ciudades que consigue consensuar un pacto contra la pobreza”. De esta manera anunciaba el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Fernando Pérez, la importancia del acuerdo que se ha ratificado entre los representantes de los cincos partidos políticos presentes en el Ayuntamiento y la Alianza Aragonesa contra la Pobreza. Esta iniciativa, presentada hoy a nivel local parte del Pacto de Estado contra la Pobreza a instancias de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CONGDE). Entre las actuaciones que se incluyen en el texto firmado hoy se incluye el aumento del porcentaje de los presupuestos del Consistorio destinado a cooperación al desarrollo hasta alcanzar el reivindicado 0,7% a finales de la próxima legislatura.

Más de la mitad de la población del planeta vive en la pobreza, y se calcula que más de mil millones de personas viven con menos de un euro al día. Poner fin a esta situación es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, concretamente el primero de la lista que hace referencia a la erradicación de la pobreza extrema antes del 2015.

Hoy se ha dado en Aragón un nuevo paso a favor de este objetivo. Entre los puntos que incluye este texto, el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Fernando Pérez, ha destacado junto al aumento del porcentaje destinado a la cooperación al desarrollo, el incremento hasta un mínimo del 20% de los fondos destinados a servicios sociales básicos. Además se pretende situar en primera línea de recepción de ayuda a los países más desfavorecidos, incidiendo en el continente africano. Otro de los puntos pide simplificar los trámites burocráticos para la presentación de proyectos y solicita una mayor transparencia en la adjudicación de subvenciones. Por último Fernando Pérez señalaba la necesidad por parte de las instituciones de “apoyar el Fondo Aragonés de Cooperación al Desarrollo”.

Otras de las medidas recogidas se centran en la mejora de la Ayuda Humanitaria, la Educación para el Desarrollo, y el fomento de una mayor sensibilización sobre la necesidad de apostar por el Comercio Justo. Todas estas propuestas aparecen recogidas en un pacto que uno por uno han ido ratificando los cinco partidos políticos presente en el Ayuntamiento de Zaragoza. Las firmas han sido plasmadas por Elena Allúe en representación del PAR, Domingo Buesa por el PP, Francisco Catalá de PSOE, Antonio Gaspar de CHA y José Manuel Alonso de IU.

Desde la Federación Aragonesa de la Solidaridad, promotora de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, se ha hecho hincapié en que “la erradicación de la pobreza no debe ser un motivo de lucha política”. Además, su presidente ha incidido en que las diferentes fuerzas políticas “consideran que el consenso en la consecución de los objetivos, garantiza que estos no dependen en el futuro de políticas determinadas o de hechos circunstanciales.”

Con el acuerdo ratificado este lunes se da un nuevo paso en el camino que la Alianza Aragonesa Contra la Pobreza inició en julio de 2006, cuando comenzaron las conversaciones entre sus miembros y los representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias con representación parlamentaria para dar lugar a diferentes pactos dirigidos al Gobierno de Aragón, las entidades locales, y el Consistorio zaragozano.

Hoy, nueve meses después, Fernando Pérez mostraba su orgullo y satisfacción y señalaba que se había alcanzado un “punto de inflexión en la erradicación de la pobreza”. Además, expresaba que pasos como el de hoy, ayudaban a demostrar “que con la contribución de todos, seremos más conscientes de que somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza”.

Pacto estatal contra la pobreza

La iniciativa de hoy tiene su origen en el Pacto Estatal contra la Pobreza, que surgió a propuesta de la CONGDE, y que se centra en tres aspectos básicos: El aumento de la cooperación al desarrollo, la cancelación de la deuda externa, y el mantenimiento de relaciones comerciales con justicia. Todos estos puntos se incluyen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies