background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 18 de Febrero de 2005

No sólo de críticas vive el semanario inglés. Durante octubre de 2004, la Economist Intelligence Unit, en colaboración con Oracle Corporation, realizó una encuesta sobre la importancia de la RSC, a la que respondieron 136 ejecutivos y 65 inversores. Los resultados se han publicado en enero de 2005.

Para el estudio, se adoptó como definición de responsabilidad corporativa

la integración de las expectativas sociales y ambientales de los stakeholders (o grupos de interés) en las operaciones de negocio de una empresa.

De acuerdo a los autores, pese al énfasis en las relaciones externas de la empresa implícitas en esta definición, la encuesta mostró que los ejecutivos prestan más atención a las cuestiones internas de la RSC, la ética, el gobierno corporativo y la transparencia. También, que se están dando pasos desde la mera retórica a la asunción de la RSC como una faceta normal de la actividad empresarial.

Sin profundizar aún en los datos, el estudio muestra que un 85% de los ejecutivos e inversores dicen de la RSC que es una consideración “central” o “importante” en las decisiones de inversión, frente al 44% de cinco años atrás. También, que el valor de la marca y el ánimo de los empleados son los beneficios más importantes de la RSC. Por el contrario, los costes (un 42%) y la ausencia de pruebas de beneficios (40%) son los principales obstáculos para la implantación de programas de RSC, según los encuestados.

Los datos son llamativos, y tal vez hay que descontar el hecho de que sean los ejecutivos e inversores con mejor disposición hacia este enfoque de la actividad empresarial quienes responden a este tipo de encuestas. Pero sin duda estos resultados refuerzan la tesis de The Economist cuando hace unas semanas afirmaba que la RSC ha triunfado en el ámbito de las ideas.

El informe: The importance of corporate responsibility

Escrito por Jesús Llaría

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies