background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 01 de Marzo de 2007
Llega al mercado un medicamento barato y sencillo para combatir la enfermedad

Fuente: El Mundo

Eficaz, fácil de tomar, barato y adaptado a los niños. Así es el nuevo producto para hacer frente a la malaria, que ha llegado al mercado gracias al acuerdo entre la farmacéutica Sanofi Aventis y la Iniciativa de Fármacos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi, en inglés). "Este fármaco salvará muchas vidas", dicen sus creadores.

ASAQ, que así se llama la medicina, combina en una sola pastilla un derivado de la artemisina (AS), una planta tradicional china, con la amodiaquina (AQ), un viejo medicamento que se utiliza en muchas áreas afectadas por la enfermedad. Esta combinación es una de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para que todo el mundo pueda acceder a esta pastilla, en una decisión insólita la farmacéutica ha optado por prescindir de las patentes, lo que abre la puerta a las compañías de genéricos para que fabriquen sus propias versiones.

Además, Sanofi venderá el fármaco a un precio muy reducido: un dólar para los adultos, que deben tomar dos píldoras diarias a lo largo de tres días, y 0,50 dólares para los niños menores de cinco años, que necesitan sólo una pastilla. Este precio se aplicará a las organizaciones públicas, instituciones internacionales, ONG y programas que promueven el acceso a los medicamentos en los países donde la malaria es endémica.

Sin embargo, para el sector privado la compañía comercializará el fármaco bajo otro nombre, Coarsucam, y a un precio un poco más elevado: tres o cuatro dólares.

El producto se dirige sobre todo a África, donde la picadura del mosquito que causa la malaria provoca la muerte de un niño cada 30 segundos. De momento, ASAQ ya ha sido registrado en Marruecos y en los próximos meses estará disponible en otros 10 países africanos: Benín, Togo, Burkina Faso, Malí, Congo, República Democrática del Congo, Madagascar, Mauritania, Guinea y Gabón.

La competencia
ASAQ no es el primer fármaco de esta clase que sale para tratar la malaria. Desde 2001 la farmacéutica suiza Novartis vende por poco dinero a la OMS un medicamento, Coartem, que combina en una pastilla otra forma de artemisina con lumefantrina, otro fármaco chino. De hecho, en el este de África este producto funciona mejor que el de Sanofi, debido a que en esta zona la resistencia de los pacientes a la amodiaquina es frecuente, según informa 'The New York Times'.

La malaria se encuentra entre las tres enfermedades que más muertes provocan en el continente africano. Además de las alternativas terapéuticas existentes, los expertos consideran que "es necesario que aparezcan fármacos nuevos y parece que nos encontramos en una nueva era en el desarrollo de antimaláricos".

Nick White, de la Universidad de Bangkok, reconoce que "sólo el 5% de las personas que necesitan fármacos contra la malaria pueden conseguirlos". Una cifra que considera "patética". "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor", afirma.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies