background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 19 de Diciembre de 2005

Fuente: Fundación Entorno (Efe)

Este Código hará obligatoria la aplicación en las nuevas edificaciones de eficiencia energética, ahorro y energías renovables, en un país como España donde se construyen más viviendas al año que en Francia, Alemania e Italia juntas y que además son 'ineficientes', dijo.

Las medidas bioclimáticas en los nuevos edificios es una de las propuestas para frenar el cambio climático que se tratan en las jornadas que se celebran hoy y mañana en el Auditorio de Zaragoza, organizadas por la Red Española de Ciudades por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en las que participan 200 expertos, técnicos y responsables políticos, de toda España.

Según Gonzalo Aizpiri, los ciudadanos tienden a pensar que el cambio climático es algo que fundamentalmente produce la industria, pero en realidad, dijo, la principal contribución a los gases de efecto invernadero viene de las viviendas, de los automóviles y los comercios, es decir, de los denominados sectores difusos, que son lo que están creciendo más rápidamente.

España tiene que limitar el incremento de sus emisiones al 15% entre 1990 y 2010, recordó, y sin embargo el crecimiento es ya casi el triple, aproximadamente el 45%, y el transporte supera ya el 70% de crecimiento, informó.

Aseguró que el transporte por carretera y el vehículo privado es hoy la principal causa de la desviación de España respecto al Protocolo de Kioto.

En este sentido, Gonzalo Aizpiri se refirió a los instrumentos fiscales en relación a la movilidad, bien a los carburantes o a los vehículos, que siguen siendo objeto de estudio todavía entre los Ministerios de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente, y dijo que 'sin ninguna duda queremos hacer una fiscalidad que tenga en cuenta el coste ambiental de la movilidad privada'.

El secretario general subrayó que todas las Administraciones, no sólo el Estado, tienen la responsabilidad de poner en marcha políticas públicas que inviten al ciudadano a poner su 'propio granito de arena para la resolución del problema'.

Deben de ser políticas que inviten a utilizar el transporte público o el no motorizado como la bicicleta, a dejar de usar el vehículo privado, a caminar más o a reducir las emisiones de las viviendas, con la incorporación de las energías renovables a la edificación y un mejor aislamiento, citó Gonzalo Aizpiri.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies