background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 22 de Marzo de 2012

Los zaragozanos consumen 104 litros por habitante y día en sus casas. El Ayuntamiento no contempla medidas especiales de ahorro ante la sequía.
Zaragoza es una de las ciudades de España más ahorradoras de agua. Las campañas de sensibilización y los planes de renovación de infraestructuras de los últimos años han permitido reducir el consumo de agua en la ciudad un 25% en la última década.
En 2011, Zaragoza consumió 59,31 hectómetros cúbicos (incluyendo a varios municipios del entorno de la capital que también se abastecen desde Zaragoza: Utebo, Villamayor de Gállego, Fuetnes de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz). El consumo medio es de 222 litros por habitante al día.
La reducción del consumo de agua en la ciudad ha sido progresiva. En 1979 era de 106 hectómetros cúbicos al año; en 1985, 90; en 2001, 79,69; en 2004, 70,83; en 2008, 61,09; y en 2010, 60,95, según datos del Ayuntamiento de Zaragoza.
“Se ha invertido mucho en la renovación de la red de tuberías. Entre los años 2002 y 2010 se llevó a cabo un plan inversor, que evitó muchas pérdidas de agua. Además, ha calado la idea del ahorro y hay mucha conciencia ciudadana”, subraya Lola Campos, concejala de Infraestructuras y del Ciclo del Agua.
“El plan inversor ha permitido resolver algunos puntos negros de la ciudad, como la avenida de Madrid, la calle Cádiz, el entorno de la calle Canfranc o, gracias a las obras del tranvía, la plaza de Paraíso. Ahora tenemos un presupuesto muy limitado para renovación de infraestructuras”, reconoce Lola Campos.
Ahorro en las casas
El descenso del consumo doméstico ha sido especialmente significativo en la última década. En 2001, los zaragozanos consumían en sus hogares 132,6 litros de agua por habitante al día, mientras que en 2011 fueron 104,5 (un 21% menos), según datos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
“El consumo de agua en Zaragoza está por debajo de la media nacional. Aragón es especialmente sensible con el tema del agua. Hay mayor conciencia de ahorro entre la gente. Y el Ayuntamiento ha empezado a hacer los deberes”, afirma Cristina Monge, directora de Proyección Externa de la Fundación Ecologia y Desarrollo (ECODES).
ECODES es una fundación referente nacional en políticas de gestión sostenible del agua. En Zaragoza impulsó hace catorce años la campaña “Zaragoza ciudad ahorradora de agua”, que contribuyó en gran medida a la sensibilización ciudadana y tuvo el reconocimiento de Naciones Unidas. Esta campaña ha culminado en la creación de un 'clúster' (conglomerado) de empresas e instituciones, Zinnae.
Medidas en tiempo de sequía
Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, ECODES recuerda que “queda mucho por hacer”. Cristina Monge pone varias ejemplos: “Las instituciones deben seguir trabajando en la renovación de tuberías. Habría que fomentar la aplicación de tecnologías de ahorro en las viviendas. Hay que pedir a los fabricantes que apliquen mejoras en los electrodomésticos, como lavadoras o lavavajillas”.
La Fundación Ecología y Desarrollo promueve dos objetivos en la gestión del agua: ser más eficientes y buscar acuerdos para evitar conflictos. “Especialmente en tiempos de escasez y de sequía, pueden surgir conflictos por el uso del agua”, señalan.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza no contemplan de momento medidas especiales de ahorro como el cierre de piscinas o de fuentes, como sí se hizo en 2005 en Huesca ante la situación de sequía.
“Los parques se riegan con agua de pozo y no afecta la situación de sequía”, señalan fuentes municipales. Zaragoza tiene 22 piscinas descubiertas, que está previsto que abran en junio. “No se han planteado medidas especiales en este sentido”, apunta Lola Campos.

Más información sobre el trabajo de ECODES en gestión eficiente del agua en https://archivo.ecodes.org/web/gestion-eficiente-agua/

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies