background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 26 de Septiembre de 2005

Fuente: Canal Solidario-OneWorld

En tan sólo un par de horas, las personas que viven en Barcelona pueden saber si su casa es o no ecológica y los pasos que han de seguir para conseguirlo. Desde finales del 2004, la Fundación Terra tiene en marcha el proyecto Ecocasa, que pretende visitar entre 200 y 250 casas de la capital catalana para hacer lo que ellos califican como “auditorías ambientales caseras”, descubrir la realidad ambiental de las viviendas y dar algunos consejos útiles para reducir en gasto energético e incentivar pequeños cambios.

Se trata de que los inquilinos conozcan la realidad ambiental de su hogar y algunas pistas para practicar la ecología desde casa. Para ello, basta con ponerse en contacto con Terra y acordar día y hora para que uno de sus técnicos visiten la vivienda y la analicen.

“Quedamos un día concreto con los dueños de la casa para una visita en la que hacemos una encuesta sobre sus hábitos, medimos el consumo de agua y de los electrodomésticos, valoramos la gestión de los residuos y la eficiencia en la iluminación y consultamos las facturas para ver el consumo en electricidad, gas y agua”, explica Verónica Serrano, responsable de la iniciativa.

En las dos horas que dura la visita, el experto de la Fundación Terra también mide la calidad del ambiente interior y los sistemas de climatización, comprueba el aislamiento de las ventanas, analiza los materiales que forman el edificio y cuantifica el ruido ambiental.

Una vez realizada la auditoría, la organización analiza los resultados y en unos días se pone en contacto con los inquilinos de la vivienda para darles los resultados y una pequeña guía personalizada que explica los puntos fuertes y débiles del hogar y que les da algunos consejos para mejorar la calidad ambiental.

Como señala Verónica Serrano, la característica común en todas las viviendas analizadas hasta la fecha es que en muy pocas hay material ecológico y que son muchas las personas que desconocen dónde encontrar productos específicos, como pinturas y limpiadores respetuosos con el medio ambiente o bombillas de bajo consumo. “Normalmente nuestras ‘recetas ambientales’ proponen cambios de hábitos y en algunos casos la compra de ciertos aparatos” o electrodomésticos que ayuden a reducir el gasto energético y a ahorrar recursos naturales, añade Serrano.

La Fundación Terra puso en marcha las auditorías a viviendas el año pasado, con la visita a casas particulares del área metropolitana de Barcelona. Desde finales del 2004, sin embargo, y tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto se ha centrado sólo en la ciudad condal, donde la entidad prevé llevar a cabo entre 200 y 250 visitas gratuitas hasta el mes de octubre.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Infórmate y ‘audita’ tu casa para saber si realmente es ecológica o debes introducir algunos cambios de hábitos. Puedes hacerlo a través del teléfono 93 601 16 36 o de la página web de la Fundación Terra, que prevé visitar viviendas hasta el mes de octubre.

Para saber cómo reducir tu consumo energético puedes consultar la web de Terra o entrar en la Guía de ahorro energético de Ecologistas en Acción (PDF)

Calcula tus emisiones de gases de efecto invernadero y descubre cómo contrarrestarlos a través de CeroCO2, una iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies