background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 11 de Enero de 2017

Por José Manuel Marraco Espinós

Empezando el año 2017 puede ser oportuno hacer un balance de lo acontecido en 2016, ambientalmente hablando, valga la expresión, y pensando en el planeta Tierra por el que habrá que seguir luchando en la defensa del medio ambiente, dado que no tenemos planeta b, como dice una marca de ropa reciclada.

A finales de diciembre de 2016 salían unas terribles imágenes de China, donde 460 millones de personas no podían casi respirar. Madrid, que ya no tiene los medidores atmosféricos situados en El Retiro, ha tenido que empezar a aplicar restricciones al tráfico a causa de la contaminación. Los problemas ambientales y su relación con la salud son evidentes.

Lunes 18 de Abril de 2016

Por Joaquín García Lucea.

El plan Aragonés de Saneamiento y depuración (PASD) se inició en el año 2001 contemplando la construcción de más de 300 depuradoras urbanas por todo el territorio aragonés en varias etapas y fases, para cumplir la Directiva Marco del Agua 91/271/CEE.

Esas depuradoras son una medida esencial para conseguir un buen estado de las masas de agua en la Comunidad Autónoma y nadie discute la necesidad de que los aragoneses colaboremos en su financiación a través de nuestros impuestos. Sin embargo, tanto su planificación como su gestión han respondido a una voluntad política de los distintos gobiernos autonómicos para privatizar los servicios vinculados al ciclo integral del agua.

Viernes 08 de Abril de 2016

Por Cristina Monge - Politóloga. Directora de Conversaciones de Ecodes.

El análisis de los retos del agua, a lo largo de todo su ciclo, puede entenderse en buena medida como el análisis de los retos de la sociedad actual. Una sociedad global, desigual y cortoplacista, que necesita de mayor transparencia y participación.

Inaugurando el milenio, en el año 2000, la comunidad internacional adoptó una serie de metas mediante los Objetivos del Milenio. El objetivo 7 incorporaba aquella de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Este eje fue reforzado, además, por la declaración de la década del agua (2005-2015). Finalizado este periodo, las cifras de Naciones Unidas muestran que 147 países han cumplido con la meta del acceso a una fuente de agua potable, 95 países han alcanzado la meta de saneamiento y 77 países han cumplido ambas. El avance, por tanto, ha sido muy relevante, si bien no puede detenerse aquí. Las propias Naciones Unidas afirman que desde 1990, 2.600 millones de personas han obtenido acceso a mejores fuentes de agua potable, pero 663 millones todavía carecen de dicho acceso.

[VER artículo completo en bez.es]

Sábado 12 de Diciembre de 2015

Carta de Víctor Viñuales, director de ECODES, a los candidatos a Presidente de España en el Blog 3.500 millones en El País

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2015/12/por-que-no-hablan-de-cambio-climatico-en-campana.html

Miércoles 08 de Julio de 2015

Víctor Viñuales - 08/07/2015

A partir de mi experiencia como servidor público y como miembro de una organización no gubernamental he escrito el código deontológico del cargo público ideal, el que me hubiera gustado encontrar en mis encuentros con cargos públicos de España y América Latina.

Contiene 14 preceptos breves que, desde mi punto de vista estos cargos públicos deberían cumplir.

Está inspirado en la contemplación de los cargos públicos realmente existentes y en los principios de la Responsabilidad Social bien entendida.

Vease en diarioresponsable.com

Martes 23 de Junio de 2015

Por José Luis Batalla, vicepresidente de ECODES.
VER versión publicada en Heraldo de Aragón.

NO HABRÁ UNA NUEVA RELACION CON LA NATURALEZA SIN UN NUEVO SER HUMANO

El Papa Francisco, al lanzar a la opinión pública una encíclica “sobre el cuidado de la casa común” se hace una pregunta inicial, ¿por qué incluir en este documento dirigido a todas las personas de buena voluntad, un capítulo referido a convicciones creyentes? Y aunque dice no ignorar que algunos rechazan con fuerza la idea del Creador hasta el punto de relegar al ámbito de lo irracional lo que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral, sin embargo, entiende que vale la pena que las diferentes aproximaciones a la realidad que aportan la ciencia y la religión entren en diálogo intenso y productivo para ambos. Y quiere, en ese clima de diálogo, mostrar como las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles.

Miércoles 10 de Junio de 2015

Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES a partir del minuto 1:47.

Martes 19 de Mayo de 2015

La ecología como principio
Por Carmelo Marcén Albero
Heraldo de Aragón
19 mayo 2015


de rentabilidad social y de respeto a los ritmos de la naturaleza; habrá que estudiar las dudas que plantea la nueva Ley de Montes. Y el agua, siempre el agua. La calidad de nuestros ríos es bastante deficiente. El tema del oscurecido lindano estará... Leer más...

Lunes 11 de Mayo de 2015

Ciudades con más valores
Por Cristina Monge, directora de Conversaciones de Ecode
Publicado en Heraldo de Aragón - 9 de mayo


ACABAMOS de comenzar una campaña electoral en la que entran en contienda muchos elementos: distintas visiones de la crisis y de cómo salir de ella, distintas ideas de cómo construir el futuro y una pugna entro lo nuevo y lo tradicional. Si atendemos al... Leer más...

Martes 21 de Abril de 2015

Cultura del riesgo
Por Carmelo Marcén Albero
Primera Edición - Heraldo de Aragón
21 abril 2015


Lo ocurrido en torno a las recientes riadas del Ebro demuestra que en nuestro país todavía está por desarrollar una verdadera ‘cultura del riesgo’, que ha de basarse en la información y los protocolos de prevención Leer más...

Página 1 de 2

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies