background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 13 de Abril de 2015
Por Víctor Viñuales, director de ECODES.
Publicado en Diario Responsable

Presuntamente en el HSBC sucedieron cosas muy feas. Presuntamente en el Banco Madrid, propiedad de la Banca Privada de Andorra, sucedieron cosas muy feas. Si estas presunciones no están erradas, hay altas probabilidades de que los que dirigían estas entidades y aprobaban sus políticas y los productos financieros tengan responsabilidades en las cosas feas que sucedían.

Viernes 10 de Abril de 2015

Agricultura y cambio climático
Por Carmelo Marcén Albero
Heraldo de Aragón
7 abril 2015


CONVIENE recordar a menudo que la agricultura es nuestro seguro de vida. Será por eso que cada mes aparecen en los medios de comunicación dos o tres noticias que por su alcance cuestionan el destino de los campesinos. Las más recientes podrían ser la...Leer más...


Martes 24 de Febrero de 2015

Carmelo Marcén Albero

Por Carmelo Marcén Albero
Publicado en Heraldo de Aragón
Tanto los fabricantes como los consumidores debemos ser conscientes de las implicaciones sociales y ambientales que tiene la obsolescencia prematura que adjudicamos a muchos productos de uso cotidiano.
Lunes 23 de Febrero de 2015
Por Víctor Viñuales, director de ECODES.
Publicado en Diario Responsable

Las elecciones se celebrarán en tiempo de cerezas, luego ahora toca tiempo de promesas. Hasta ahora los programas electorales se llenaban, en general, de promesas vagas.

Por eso a los partidos veteranos y a los noveles desde aquí les pido: por favor, formulen las metas concretas que quieran alcanzar, así la ciudadanía sabrá qué está eligiendo.

Miércoles 18 de Febrero de 2015
Por Cristina Monge, directora de conversaciones de ECODES.
La Europa que hoy agoniza se ha construido en los últimos 60 años sobre tres elementos: la democracia liberal representativa, el Estado de Bienestar y la paz dentro de sus fronteras. Los tres se visibilizan en la práctica totalidad de tratados y textos fundamentales que han ido dibujando lo que hoy conocemos como Unión Europea. Y los tres han caído y Europa ha emprendido una transición que ya se deja sentir en los parlamentos nacionales.
Lunes 16 de Febrero de 2015
Por Víctor Viñuales, director de ECODES.
Publicado en Diario Responsable

Hemos leído hace nada:” CCOO de banca pago 3,7 millones de sobresueldos a sus delegados. Bancos y cajas dieron al sindicato más de 8 millones en cinco años”. CCOO se explica y dice que “los complementos salariales son legales y justos”.

Me gusta ser bienpensante y además la gente de CCOO de banca que conozco me parece buena gente…pero sus argumentos para defender los sobresueldos se parecen mucho a los que empleaba el PP para justificar sus sobresueldos.

Pasa muchas veces en este país que el juicio sobre una determinada conducta depende de si la hacen” los nuestros” o” los otros”. Si la hacemos nosotros…es buena. Si la hacen los otros…es muy mala.

Quizás, bien explicado el asunto, la ciudadanía lo entendiera. Pero no lo veo nada fácil estando como está tan aquejada de infrasueldos y tan llena de sospechas. En general lo que es legal y justo se explica bien y a tiempo. No ha sido el caso. Seguramente CCOO de banca no confiaba mucho en que la sociedad lo entendiera.

Creo que los países con buenos y fuertes sindicatos son mejores. Pero en nuestro país está habiendo una reiteración de casos y cosas protagonizados por sindicatos que muestran de forma inequívoca que deben “resetearse” para mejorar a fondo, para hacerse más útiles a la sociedad, más confiables.

¿Cómo se hace un cambio fuerte en una organización que pone en cuestión, en muchas ocasiones, las posiciones de quienes detentan el gobierno de esa organización? Solo se me ocurre un camino: que abra bien las puertas y escuche a la sociedad. Escuchar las cosas bonitas y razonadas y también las cosas feas y emocionales .Escuchar todo.

¿Están en esa disposición las estructuras sindicales? ¡Ojalá! Por su bien, por el bien de nuestro país.

Martes 10 de Febrero de 2015
Por Víctor Viñuales, director de ECODES.
Publicado en Diario Responsable
Un juez belga acusó formalmente al HSBC de fraude fiscal grave y organizado, blanqueo, organización delictiva y ejercicio ilegal de la función de intermediario financiero. Parece que más de 100.000 millones de euros “pasaron” por la rama suiza del HSBC. Más de 1800 millones euros los “aportaron” más de 2000 impositores españoles. Falciani “tiró de la manta”. Ahora la lista se va a conocer. El morbo, fundado, va a poner el foco en esa lista.
Pero quiero utilizar el caso para resaltar una idea: ya no hay lugar entre bambalinas. Desde la platea, donde habita el público, los consumidores, la ciudadanía, los votantes, antes solo se veía lo que ocurría en el escenario. Qué tiempos, pensarán algunos, cargados de nostalgia, en los que había un lugar para guardar “lo feo”, oculto a los sensibles ojos de los espectadores.
Lágrimas vanas. Esos tiempos ya no volverán. Ya no hay espacio entre bambalinas. El público, en el siglo de twitter ,o lo ve todo o lo verá casi todo más pronto que tarde.Todavía más, el público se ha entrenado en buscar rincones oscuros en el escenario. Si encuentra “basura tóxica” en ellos, ya nada será igual. Cuanto más invierta esa empresa en publicidad, más efecto rebote se producirá.
Seguro que a mi me pasa la próxima vez que vea esos magníficos anuncios de HSBC en los aeropuertos. Qué lindos eran. Qué cosas ocultaban entre bambalinas!!

Martes 03 de Febrero de 2015
Por Víctor Viñuales, director de ECODES.
Publicado en Diario Responsable
Algunos bancos han vendido sus pisos problemáticos a fondos buitre. Los vendieron baratos, con familias dentro, y ahora esos fondos están empezando la sucia tarea de desahuciarlas para después poder vender los pisos con grandes ganancias.
Esos bancos ya no perderán mas reputación, quienes desahucian son otros.
Los empresarios que promueven negocios para resolver necesidades o deseos de los consumidores, con esfuerzo, tenacidad e inteligencia comercial, no obtienen tanto beneficio como esos nuevos ”empresaurios”, especialistas en la codicia extrema.
Si el mundo se llena de esta economía buitre, las víctimas se multiplicarán.
No pocas familias serán desahuciadas por los fondos buitre. Y yo pregunto:¿ las personas humanas que dirigen esos fondos estadounidenses duermen bien por la noche? ¿Las personas humanas, españolas, que vendieron a los fondos buitre esos pisos, sabiendo lo que iba a ocurrir, duermen bien por la noche?

Martes 09 de Diciembre de 2014
Por Víctor Viñuales, director de ECODES.
Bankia maquilló sus cuentas en su salida a Bolsa, según los peritos judiciales del Banco de España. Los 410 folios de su informe ponen de relieve que quienes debían haber controlado que era una operación decente no lo hicieron suficientemente.
No lo hizo la CNMV, no lo hizo el Banco de España, no lo hizo la auditora Deloitte…etc.
El informe pone también de manifiesto que la operación indecente contó con colaboradores.
Es muy posible que los 347.388 inversores que compraron entonces las acciones de Bankia, al leer la noticia, tengan arcadas. España entera también.
Página 2 de 2

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies