background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Acciones para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del humedal de los Bajos Submeridionales - Provincia de Santa Fe – Argentina, 2005

Una de las áreas más subdesarrolladas del norte de la Argentina es la que corresponde a uno de los humedales de mayor importancia de la región chaqueña: los Bajos Submeridionales (BBSS). A través del proyecto se pretendía (i) Establecer una zonificación ambiental, que permitiera delimitar zonas más importantes en términos económico-productivos y en términos de conservación de la biodiversidad y servicios ambientales brindados por el humedal; (ii) Diseñar e implementar en el área piloto, estrategias de manejo y gestión del agua y recursos asociados que tuvieran a lograr la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de los BBSS; (iii) Desarrollar una campaña de comunicación que aumentara la valoración del área por parte de la comunidad no especializada; y (iv) Gestionar la creación de áreas protegidas en las zonas correspondientes. El proyecto fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional en el año 2005.

Título

Acciones para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del humedal de los Bajos Submeridionales - Provincia de Santa Fe – Argentina, 2006

Sector

Biodiversidad

Beneficiarios

Unos 30 productores de los Bajos Submeridionales (BBSS) en un área piloto de 10.000ha.

Período

Del 1 de marzo de 2006 al 30 de noviembre de 2007

Presupuesto

99.608,95 €

Cofinanciador

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID

Contraparte local

Fundación Vida Silvestre Argentina - FVSA

Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz - FUNDAPAZ

Contexto y justificación

  • Los Bajos Submeridionales (BBSS) son una planicie inundable de más de 3,3 millones de hectáreas, ocupada por extensos pastizales y ambientes acuáticos; casi sin caminos y sólo interrumpida esporádicamente por algún alambrado divisorio, hecho que remarca el pobre o casi nulo desarrollo económico de la región.
  • La biodiversidad, el funcionamiento de las comunidades bióticas de los BBSS, y las actividades productivas que se presentan en el área están asociados con la inundación y la salinidad (en período de extensas sequías).
  • A pesar de la singularidad de los BBSS en relación a su valor sobresaliente para la conservación de la biodiversidad, las medidas de conservación en el área son prácticamente nulas lo que ocasiona una pérdida en las funciones ecológicas del humedal y en su aptitud productiva.

Objetivo general

Mantener las funciones ecológicas de los Bajos Submeridionales (BBSS) y potenciar su aptitud productiva en un marco de sostenibilidad ambiental y ordenamiento territorial.

Objetivos específicos

Lograr un manejo sostenible del humedal gracias a un sistema de soportes para decidir sobre futuras intervenciones por medio del diálogo multisectorial a nivel local, para consensuar con todos los actores una visión de conservación y desarrollo para la región. Esto genera no sólo un poder legítimo en la población meta, sino un incremento en la producción, con la consecuente mejora en los ingresos, que a su vez redunda en una mejor calidad de vida y permite aportar a la mitigación de la pobreza a nivel local.

Resultados

  1. Se realizaron el diagnóstico socio-ambiental y la zonificación ambiental del área de trabajo que permitieron, por un lado, identificar las necesidades de los pobladores locales y los potenciales conflictos de intereses con la conservación de los recursos naturales del área, y por otro lado, delimitar las zonas más importantes en términos económico-productivos y las zonas más importantes o sensibles para la conservación.
  2. Se diseñó e implementó una experiencia piloto de alternativas de manejo a nivel de micro-cuenca a través de un proceso participativo, que permitió elaborar un modelo de manejo del humedal sobre la base del aspecto ambiental.
  3. Se elaboró el “Plan de Uso y Gestión” así como un “Plan de monitoreo y evaluación del Manejo del Agua y los Recursos” para toda el área piloto en forma consensuada con los productores locales (definición de las actividades productivas y alternativas de manejo a desarrollar en cada zona, definición de zonas de uso limitado, destinadas a la conservación de los recursos naturales).
  4. Se evaluaron las derivaciones positivas del proyecto en el contexto social y económico local y se analizaron las posibilidades de replicar acciones en otras áreas de los Bajos Submeridionales.
  5. Se realizó una fructífera campaña de comunicación orientada a aumentar la valoración del área. Se logró atraer la atención de educadores, productores, técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Enlaces

http://www.vidasilvestre.org.ar/

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies