background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Con el proyecto se trataba de organizar una campaña informativa para sensibilizar y educar al consumidor zaragozano y así permitir la difusión de los principales valores y contenidos más relevantes en la relación consumo responsable/ cooperación al desarrollo. Paralelamente, se trataba de ampliar los puntos de venta en los que los consumidores pudieran ejercer sus preferencias por este tipo de productos. El proyecto contemplaba que productores de café sostenible nicaragüense pudieran desplazarse a Zaragoza para dar a conocer esta alternativa de consumo. Fue una acción que complementaba una iniciativa más amplia financiada por la Unión Europea: “Café: un ejemplo de producción y consumo responsable. Los consumidores de café protegen las montañas de Nicaragua”. El proyecto fue subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”, en el año 2005.

Título

Acercando el Café de los Pequeños Productores de Nicaragua, 2005

Sector

Comercio Justo, Educación para el desarrollo

Beneficiarios

  • Directos: los cooperativistas agrupados en Cafenica al fortalecer las relaciones comerciales entre el empresariado zaragozano y las cooperativas nicaragüenses en forma de pedidos de su café para su consumo en Zaragoza,
  • Indirectos: los diferentes productores apoyados por las ONGDs e instituciones que apoyan la producción sostenible de café y el comercio justo del mismo.

Período

Del 2 de mayo de 2005 al 20 de diciembre de 2005

Presupuesto

12.125 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Cafenica (Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua)

Contexto y justificación

El mercado español de café es el sexto del mundo, y todavía está muy poco explorado en los nichos de mercado de los cafés especiales de calidad (producidos bajo determinadas condiciones ambientales y sociales más estrictas) que en otros mercados internacionales tienen una tendencia de crecimiento importante.

Objetivo general

Sensibilizar a los consumidores zaragozanos acerca de las posibilidades que tienen ciertas decisiones de consumo para apoyar el desarrollo de los países y las comunidades más pobres y la conservación ambiental del planeta. Y demostrar que si se establecen las relaciones adecuadas entre productores, empresarios y consumidores, el consumo responsable puede funcionar como un instrumento de cooperación al desarrollo nada desdeñable.

Objetivos específicos

  1. Difundir información acerca de las relaciones existentes entre el consumo del “café” y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas que lo producen y en el medio ambiente del lugar donde se produce.
  2. Organizar encuentros entre los productores de café sostenible en Nicaragua y los agentes del mercado español (empresarios, distribuidores, consumidores, administración).
  3. Facilitar los instrumentos y herramientas que eduquen el gusto y mejoren la capacidad de los consumidores para disfrutar de los cafés de calidad.

Resultados

  1. Se difundió la información acerca de la producción de café sostenible: carpeta informativa, conferencias, presentaciones abiertas al público en general, degustaciones de café, encuentro con los profesores de los institutos y escuelas hermanados con la ciudad de León e información en el sector de la hostelería y comercio minorista para comercializar el café sostenible y de comercio justo.
  2. Viajaron productores de café nicaragüense a Zaragoza.

Se intercambió información entre el cooperativismo aragonés (Pastores de Aragón, FACA.) y empresarios zaragozanos del sector y el nicaragüense para sondear posibilidades de ampliar relaciones comerciales.

Se organizaron reuniones y encuentros con ONGDs zaragozanas e instituciones locales.

La delegación nicaragüense participó en las actividades de la Feria de Comercio Justo de Zaragoza.

  1. Se organizaron talleres de cata de café.

Enlaces

www.cafenica.info

[VER fotografías]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies