background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Al comercio justo desde la calidad: catas de café y sensibilización, 2005

Dentro del marco del proyecto “Café: un ejemplo de producción y consumo responsable: “Los consumidores de café protegen las montañas de Nicaragua”, uno de los miembros de Cafenica se desplazó a Zaragoza para participar en una serie de actividades divulgativas e informativas sobre comercio justo. Las actividades sirvieron para sensibilizar a los consumidores de la provincia de Zaragoza sobre la forma en la que un consumidor, al preferir este determinado tipo de café, puede contribuir de manera tangible tanto a la conservación de ecosistemas amenazados como a mejorar las condiciones sociales en las que se producen determinados bienes. El proyecto fue financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de su convocatoria de 2005.

Título

Al comercio justo desde la calidad: catas de café y sensibilización

Sector

Comercio Justo, educación para el desarrollo,

Beneficiarios

  • Directos: los cooperativistas agrupados en Cafenica.
  • Indirectos: los diferentes productores que son apoyados por las ONGDs e instituciones que apoyan la producción sostenible de café y el comercio justo del mismo.

Período

De marzo 2005 a abril de 2006

Presupuesto

8.860 €

Cofinanciador

Diputación Provincial de Zaragoza

Contraparte local

Cafenica (Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua)

Contexto y justificación

  • Después de un periodo de precios sumamente bajos, el mercado internacional del café está experimentado un alza en las cotizaciones del grano. Unido a la disminución de ventajas competitivas del Comercio Justo, principal defensa comercial de las organizaciones de pequeños productores, está provocando una baja sensible en las capacidades de estas organizaciones para competir.
  • Desde una perspectiva medioambiental, la caficultura Nicaragüense continúa siendo, como actividad agrícola, económica y cultural, la que más contribuye a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, y sobre todo, la que mas potencial tiene para crecer en su dimensión medio ambiental.
  • El consumidor debe de conocer el gran poder que tiene a la hora de modificar las ofertas del mercado.

Objetivo general

Sensibilizar a los consumidores de la provincia de Zaragoza acerca de las posibilidades que tienen ciertas decisiones de consumo para apoyar el desarrollo de los países y las comunidades más pobres y la conservación ambiental del planeta. Y demostrar que si se establecen las relaciones adecuadas entre productores, empresarios y consumidores, el consumo responsable puede funcionar como un instrumento de cooperación al desarrollo nada desdeñable.

Objetivos específicos

  1. Difundir en la provincia de Zaragoza información acerca de las relaciones existente entre el consumo del “café” y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas que lo producen y en el medio ambiente del lugar donde se produce.
  2. Facilitar instrumentos y herramientas que eduquen el gusto y mejoren la capacidad de los consumidores de la provincia de Zaragoza para disfrutar de los cafés de calidad.
  3. Fortalecer Cafenica, a través de la visita de una persona procedente de esta misma cooperativa.

Resultados

  1. Se impulsó en el sector de la hostelería y comercio minorista de la provincia la difusión y el conocimiento de las oportunidades que existen para comercializar el café sostenible y de comercio justo.
  2. Se organizaron charlas informativas acompañadas de la proyección del documental y de cata de café en la que los asistentes pudieron sentir por ellos mismos todas las sensaciones que despierta un buen café.
  3. El representante de Cafenica, Pedro Rojas, pudo recibir formación sobre la elaboración del café expreso, anotando las características que el café debe de tener para poder ajustarse al gusto del consumidor español al elaborarlo de esta forma: utilización de los cafés afrutado y dulces más aconsejables que los cafés muy ácidos. Además, la Cooperativa Tierra Nueva (Cooperativa asociada a Cafenica) se comprometió en facilitar a Cafenica una máquina expreso.
  4. Se visitaron varias de las cafeterías y restaurantes que están sirviendo el café sostenible de Nicaragua, pudiendo llevarse Pedro Roja a darse cuenta de las impresiones que el consumidor zaragozano tiene del café sostenible de Nicaragua y de la valoración tan positiva que se hace sobre la calidad de dicho café por lo que le permitió ampliar su conocimiento del mercado español que puede llegar a ser uno de los mercados más importantes y estratégicos del café de Nicaragua.

Enlaces

http://www.cafenica.info/

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies