background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

El Mundo del Café nos Acerca al Comercio Justo (Diputación Provincial de Zaragoza)

Con este proyecto se pretendía sensibilizar a los consumidores de la provincia de Zaragoza de las posibilidades y consecuencias que sus actos pueden tener para apoyar el desarrollo de los países y las comunidades más pobres del planeta. La actividad se desarrolló a través de una exposición por medio de materiales de comunicación (paneles, probadores…) que aportaron información intelectual y sensorial para facilitarle al ciudadano que visitara la exposición distintos puntos de vista para la reflexión. El proyecto fue financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de su convocatoria de 2006.

Título

El mundo del café nos acerca al comercio justo, 2006

Sector

Educación al desarrollo, comercio justo

Beneficiarios

  • Directos: todos aquellos productores de los países en vías de desarrollo que han están produciendo y trabajando con los criterios del Comercio Justo y sobre todo los productores de café.
  • Indirectos: aquellos ciudadanos que se acercaran a la exposición porque, por un lado, el tipo de información que recibieran pudiera aplicarla posteriormente en su vida cotidiana, y por otro lado, aumentaron sus conocimientos y también su salud ya que los cafés 100 % naturales son más saludables.

Período

De marzo a octubre de 2006

Presupuesto

4.215 €

Cofinanciador

Diputación Provincial de Zaragoza

Contexto y justificación

  • Los consumidores no conocen bien las calidades existentes y las opciones de consumo que se puede encontrar dentro de un producto aparentemente tan poco diferenciado como es el café.
  • La corriente de consumidores que apuestan por productos sostenibles, aquellos que al tiempo minimizan su impacto en la naturaleza e impulsan unas relaciones sociales más igualitarias y equitativas, tiene que dejar de ser testimonial y minoritaria para que se genere un flujo de transacciones económicas lo suficientemente importante para que pueda notarse en los productores el efecto de los crecientes flujos de comercialización.

Objetivo general

Sensibilizar a los consumidores de la provincia de Zaragoza acerca de las posibilidades que tienen ciertas decisiones de consumo para apoyar el desarrollo de los países y las comunidades más pobres y la conservación ambiental del planeta. Y demostrar que si se establecen las relaciones adecuadas entre productores, empresarios y consumidores, el consumo responsable puede funcionar como un instrumento de cooperación al desarrollo nada desdeñable.

Objetivos específicos

  1. A través del mundo del café, difundir en la provincia de Zaragoza información acerca de las relaciones existentes entre el consumo de productos de comercio justo y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas que lo producen y en el medio ambiente del lugar donde se produce.
  2. Informar y difundir conceptos sobre el Comercio Justo, facilitándolos mediante un instrumento y herramienta de comunicación, como es una exposición itinerante apoyada con una guía didáctica y personal especializado que acompañarán la exposición haciendo una visita guiada.

Resultados

  • Se logró instalar una exposición en todos los espacios programados (Institutos de Enseñanza secundaria, Centro Cívico, Casa de Cultura…) de las localidades de en Caspe, Calatorao, Zuera, Alagón, Gallur y Utebo.
  • Se difundieron conceptos sobre el Comercio Justo del café, mediante la edición de carteles para cada una de las exposiciones e incluso se utilizaron otros medios de difusión como fueron la participación de las radios locales mediante cuñas o entrevistas.
    Se proyectó el documental “Vida Sana y Equitativa”.
    En el Instituto de Educación Secundaria de Caspe, donde dado el tipo de público, que esta actividad fue complementada con catas y charlas.

Archivos
Download this file (01caball-6.jpg)wewe42 Kb

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies