background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

El proyecto consta de 2 componentes: a) un diagnóstico preliminar sobre la calidad del agua que se consume en este territorio y, b) la producción de un documental que muestre los resultados del estudio y la situación actual que vive Nicaragua en relación al abastecimiento de agua. El propósito de este trabajo documental es mostrar la odisea en que se convierte la obtención del agua en las comunidades rurales de Nicaragua, con el fin de sensibilizar e intentar abrir un diálogo entre los diferentes organismos responsables y así abrir un camino para una intervención eficaz sobre el problema. También se quiere constatar en este documental la existencia de proyectos alternativos, que con imaginación, perseverancia y la inversión de pocos recursos, mejoran en buena medida el problema de la obtención del agua y la vida cotidiana de algunas comunidades. El proyecto ha recibido una subvención del Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo” en el año 2003.

Título

En el fondo del agua. Situación del agua en la zona noreste del municipio de León, Nicaragua, 2004

Sector

Agua y Saneamiento, educación para el desarrollo

Beneficiarios

La población de sector rural noreste de León, 5.075 habitantes.

La Alcaldía Municipal y las instituciones de Gobierno que tienen competencia en temas de abastecimiento de agua y salud, ya que contarán con un diagnóstico sobre la calidad del agua del territorio lo cual permitirá mejorar la eficacia y la calidad de las intervenciones.

Período

De marzo de 2004 hasta junio de 2007

Presupuesto

52.182,00 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Alcaldía Municipal de León, Universidad Autónoma de León

Contexto y justificación

Los habitantes de este sector se enfrentan a grandes dificultades en relación al acceso de agua de calidad para consumo humano, lo que está generando importantes problemas de salud entre la población

No existe ninguna red de suministro de agua, hay dificultades en algunas zonas para excavar pozos y el recurso agua está contaminado lo que representa un importante freno para el desarrollo de la zona.

La propia comunidad no es conciente del problema.

Objetivo general

Mejorar las condiciones de vida de la población de la zona noreste del municipio de León (Nicaragua) promoviendo el acceso al agua.

Objetivos específicos

  1. Elaborar un documental que difunda la problemática respecto al acceso al agua por parte de la población de la zona rural de Nicaragua.
  2. Difundir en Nicaragua y España el documental sobre la problemática de los habitantes de la zona rural nicaragüense para acceder al recurso natural del agua.

Resultados

a) Se realizó el diagnóstico preliminar de la calidad del agua de consumo en las comunidades del sector rural noreste (1).

b) Se presentó públicamente el diagnóstico a La Comisión Ambiental de la Alcaldía Municipal de León y en la Universidad UNAN-León.

c) La Fundación Luciérnaga elaboró el documental “Primero el Agua” en base a los resultados arrojados en el estudio.

d) Se difundió de manera amplia el documental en Nicaragua con dos presentaciones públicas de lanzamiento, una en Managua y otra en León. La CODA (Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua), utiliza el documental como material de apoyo para sus encuentros en todo el territorio nacional donde abordan la situación del agua en cuanto a la calidad y la gestión pública del agua.

Resumen del Diagnóstico

En el fondo del agua.

Estadísticamente significativo para el test de Phi y V de Crámer con un intervalo de confianza del 95%.

El agua subterránea, actualmente está siendo receptora de las consecuencias provocadas por las diferentes actividades que lleva a cabo el ser humano.

Esto está provocando que se esté convirtiendo en un recurso altamente vulnerable al acceso de la misma, ya sea por contaminación y/o por reducción de las fuentes de abastecimiento de agua que disminuye los usos potenciales de la misma.

El objetivo de este estudio era conocer la calidad del agua de consumo humano del sector rural noreste de León (14 comunidades), según las normas CAPRE y las posibles fuentes de contaminación de las mismas.

Para ello se diseñó un estudio en el que se muestreó 69 fuentes de agua que abastecen a un 47.9% de la población total del sector. Sobre estas muestras se realizaron análisis microbiológicos completos (calidad bacteriológica del agua), análisis físico-químicos (calidad físico-química) y el análisis de plaguicidas.

Para el estudio de las posibles fuentes de contaminación se tomaron muestras de suelo, con el fin de conocer el grado de permeabilidad del mismo, una encuesta sobre el estado de los pozos y sobre las condiciones higiénico sanitarias de la zona.

Una vez obtenidos los resultados se realizaron los análisis estadísticos pertinentes para el estudio de las posibles asociaciones entre las diferentes variables.

Los resultados principales del estudio han sido que el 97.1% de las muestras analizadas no son aptas para consumo humano. La contaminación predominante es la microbiana (97.1% de las muestras están contaminadas, según el análisis microbiológico completo), seguida de la contaminación con plaguicidas (31.3%) y por último la contaminación físico-química (18.8%).

El tipo de suelo es un factor importante en la contaminación de los acuíferos pero este no es el fundamental en la contaminación que se está dando en la zona. Las pruebas estadísticas asociaron significativamente (Phi=0.580 p<0.05)[1] la contaminación microbiana con el tipo de pozo (artesanal, perforado o tanque de almacenamiento) y la forma de extracción del agua por mecate, bomba eléctrica o tubería (Phi=0.599 p<0.05). Existió un grado de asociación significativa entre la contaminación microbiana y la presencia de animales cerca del pozo.

Los resultados sugieren que la contaminación se da fundamentalmente por introducción directa por la inmersión de mecates que son arrastrados por el suelo y contaminados con la carga fecal cercana a los pozos.

Por ello, los tanques de distribución, que son tratados con cloro periódicamente y que el agua es extraída del pozo por bomba eléctrica, son la forma más recomendable para abastecer a la población de agua segura.

Dado el nivel de contaminación de estas fuentes, se recomienda también realizar un estudio epidemiológico que pueda evidenciar el impacto que tiene sobre la salud, la ingesta de esta agua.

Ver diagnóstico completo

Ver documental:

http://www.youtube.com/watch?v=vEKqNpig9mw (primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=_sB9DQwIMjo (segunda parte)

http://www.youtube.com/watch?v=tsCrJoxCnjE&NR=1 (tercera parte)

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies