background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Esperanza. Después del Huracán Mitch

El proyecto se realizó en el marco del Programa Municipal de Reconstrucción y Reactivación Económica del Municipio de León, que tenía el objetivo de amortiguar en la población damnificada, los efectos del Huracán Mitch. Se proponía construir 15 viviendas y 15 letrinas, para mejorar las condiciones de vida de la población afectada, garantizando viviendas seguras a igual número de familias. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 1999.

Título

Esperanza. Después del Huracán Mitch: Desarrollo Integral del Sector Noreste del Municipio de León; La Solidaridad de Zaragoza, 2000

Sector

Infraestructura

Beneficiarios

15 Familias afectadas por el Huracán Mitch de la zona rural noreste del Municipio de León, de los sectores de Palo de Lapa, Monte Redondo, El Tololar y Los Pocitos.

Período

De agosto de 2000 al 31 de diciembre de 2001

Presupuesto

84.983,11 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Alcaldía Municipal de León

Contexto y justificación

El problema central del grupo beneficiario son las cuantiosas pérdidas materiales como consecuencia del desastre ocasionado por el huracán Mitch. Atendiendo a que los pobladores del lugar son de escasos recursos económicos, esta problemática agudizó las condiciones de pobreza de las familias que habitan en el sector Noreste del municipio de León, perjudicando con mayor incidencia a los niños, niñas y a la mujer. Los daños prioritarios se enfocan en las afectaciones parciales o totales de Viviendas, Pozos, Letrinas, reservas naturales, la producción agrícola y la salud de la población.

Objetivo general

Favorecer el aumento de la calidad de vida de la población que allí vive teniendo presente la de las generaciones futuras.

Objetivos específicos

  1. Construir viviendas para las familias afectadas por el Huracán Match.
  2. Construir letrinas con el fin de reducir la contaminación.
  3. Asignar las viviendas y entregar legalmente las escrituras.

Resultados

  1. Con la participación de los beneficiarios, se construyeron 15 viviendas en Los Positos, sector dependiente de Palo de Lapa por tener servicios de transporte, casa comunal, y porque el sitio estaba más o menos equidistante de donde vivían los beneficiarios.
  2. Se construyeron 15 letrinas reduciendo la insalubridad y de este modo las enfermedades dérmicas, febriles, y diarreicas.
  3. Al final de la construcción se realizó un sorteo entre las familias para la asignación de vivienda cuya escritura iba a nombre de la mujer y de los hijos/as. Además, dicha vivienda no puede venderse y debe de ser transmitida de generación en generación por derecho de herencia.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies