background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALESMuchas instituciones nicaragüenses presentan debilidades a la hora de identificar sus problemáticas y tratar de formalizarlas en proyectos que sirvan como instrumentos para la acción y la obtención de financiamiento externo que refuerce los recursos locales.

Este proyecto pretendía fortalecer a las instituciones mediante (i) un diagnóstico general de las organizaciones beneficiarias; (ii) el desarrollo de talleres de formación y capacitación sobre el ciclo de proyecto (identificación, formulación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo); (iii) el seguimiento y monitoreo a las instituciones participantes, y (iv) la evaluación final del proyecto. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su convocatoria de “Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo”, para el año 2006.

Título

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES: Formación para mejorar la eficiencia de los proyectos y estrategias de desarrollo que las Municipalidades y Organizaciones locales de Nicaragua realizan en alianza con los organismos de Cooperación Internacional, 2006

Sector

Formación

Beneficiarios

Las contrapartes de ECODES en Nicaragua: alcaldías municipales, organismos no gubernamentales, cooperativas de pequeños productores y de servicios, organizaciones de mujeres y jóvenes.

Período

De septiembre de 2006 hasta agosto de 2007

Presupuesto

11.927 €

Cofinanciador

Ayuntamiento de Zaragoza

Contraparte local

Fundación Ecología y Desarrollo a través de su oficina en León.

Contexto y justificación

- Deficiencias a la hora de involucrar a los sujetos a los cuales irán dirigidas las acciones del proyecto.

- Limitaciones técnicas en los diferentes niveles de la formulación y de la gestión de los proyectos.

- Existen organizaciones que trabajan por el desarrollo pero que no tienen claramente definido su enfoque y concepción del desarrollo.

- Las organizaciones sufren los vaivenes de la coyuntura política, económica y social del territorio donde establecen sus procesos de desarrollo, interfiriendo de manera negativa en el accionar de esos procesos.

- La fragilidad institucional y organizativa antepone una concepción activista a los problemas y/o situaciones sobre las que incidir.

Objetivo general

Desarrollar un proceso de formación y capacitación dirigido a Alcaldías Municipales y organizaciones de desarrollo local vinculadas a la cooperación internacional, con el fin de mejorar y asegurar la sostenibilidad de las acciones y estrategias de desarrollo.

Objetivos específicos

  1. Facilitar a los equipos técnicos de las Alcaldías y demás contrapartes de ECODES en Nicaragua las herramientas sobre el ciclo de proyecto, con el fin de mejorar sus capacidades de captación y gestión de recursos para el desarrollo.
  2. Facilitar un proceso de formación sobre el desarrollo humano y el fortalecimiento institucional a los equipos técnicos de las Alcaldías y demás contrapartes de ECODES en Nicaragua para enriquecer sus enfoques de trabajo.

Resultados

  1. Se actualizaron los conocimientos de los participantes sobre la formulación y gestión de proyectos gracias a la organización de talleres (teóricos y prácticos) que abordaron varios temas como: juego y desarrollo y pensamiento estratégico o formulación, ejecución y gerencia de proyectos.

Se formularon 12 proyectos de calidad basados en las prioridades estratégicas del territorio: 5 de ellos fueron presentados por la Fundación Ecología y Desarrollo al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.

  1. Se realizaron debates transversales en los talleres en cuanto a los temas de desarrollo humano e instituciones sostenibles.

Se incremento la participación de ciudadanos-comunidades en la definición de políticas-estrategias y proyectos de desarrollo con la creación de Consejos de Desarrollo Municipal y Comités de Participación Ciudadana.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies