background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Proyecto de Ayuda de Emergencia Alimentaria para 25 familias en Situación de Extrema Pobreza en la Comarca de Cofradía, Nicaragua, 2002

El proyecto consistía en la dotación de ayuda alimentaria durante 3 meses para 25 familias en situación de emergencia alimentaria en la Comunidad de Cofradía, Municipio de Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí. De hecho, se agotaron los pocos recursos naturales de la zona, existía un acelerado proceso de degradación ambiental, la sequía afectaba las actividades agropecuarias de las fincas vecinas, el café, tabaco y las hortalizas, cultivos líderes en la generación de empleo en la zona, estaban a punto de desaparecer. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Emergencia correspondiente al año 2002.

Título

Proyecto de Ayuda de Emergencia Alimentaria para 25 familias en Situación de Extrema Pobreza en la Comarca de Cofradía, Nicaragua, 2002

Sector

Desarrollo económico, infraestructura

Beneficiarios

Un grupo de 25 familias sin recursos de Cofradía, Pueblo Nuevo, que se encuentran en una situación considerada de extrema pobreza.

Período

Del 18 de septiembre de 2002 al 6 de febrero de 2003

Presupuesto

9.031,11 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Centro Para La Promoción, La Investigación y El Desarrollo Rural y Social - CIPRES

Contexto y justificación

La economía de todo el municipio de Pueblo Nuevo descansaba tradicionalmente en el cultivo del tabaco, además de en otras actividades agropecuarias, fundamentalmente el cultivo de café, hortalizas y frijol.

En los años 90, la economía local estaba experimentando drásticas contracciones debido a la caída de los precios del tabaco en el ámbito internacional, que llevaron al cierre del 90% de las instalaciones de procesamiento de tabaco en el territorio nacional y la desaparición total de su cultivo, que era realizado casi de manera absoluta por pequeños campesinos.

El paso del huracán Mitch destrozó el 45% de las tierras aptas para cultivo en Pueblo Nuevo.

Las familias campesinas padecieron la caída del precio internacional del café, así como la sequía que afecta a una gran parte del país.

Las mujeres de la comarca de Cofradía, en el municipio de Pueblo Nuevo, se encuentran en una situación de extrema pobreza, y no tienen los recursos necesarios para poder cubrir las necesidades básicas de ellas y sus familias.

Objetivo general

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que se encuentran en situación de extrema pobreza en la comarca de Cofradía.

Objetivos específicos

Asegurar durante 3 meses una alimentación mínima para 25 familias de la comunidad de Cofradía previo al inicio de las actividades agropecuarias del ciclo de primera.

Resultados

  1. 25 familias campesinas mejoraron su infraestructura social, su organización y, producto del acceso a alimentos, pudieron, por un lado, dedicar sus esfuerzos a actividades productivas y empleo como jornaleros, y por otro lado, evitar una dependencia de la ayuda alimentaria gracias a la entrega de una cerda cubierta y gallinas.
  2. 25 familias (150 personas) aseguraron durante 3 meses una alimentación mínima (arroz, frijol, pastas alimenticias, azúcar, leche, aceite, maíz).
  3. Las familias más necesitadas trabajaron por alimento, realizando obras como reparación de caminos, reparaciones de pozos, limpieza de cunetas, vados y alcantarillas, mantenimiento del mini acueducto, durante tres meses.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies