background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

El presente proyecto formaba parte de un programa más amplio de “Recuperación del Río Huatanay para la Vida”, que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida y seguridad de la población y reducir la contaminación en el valle. Sus principales campos de actividad eran la seguridad de las viviendas frente a inundaciones, la salubridad, la recreación y capacitación de la población, a través de la construcción de defensas ribereñas en el río Huatanay y recuperación de sus márgenes para áreas de recreación. En la presente etapa se planteaba la construcción de defensas ribereñas en la margen derecha e izquierda del río Huatanay. Este proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2004.

Título

Tratamiento del río Huatanay en el Valle del Cusco: Defensas ribereñas – Perú, 2005

Sector

Agua y saneamiento, educación ambiental, residuos sólidos

Beneficiarios

  • Directos: una población de 4,648, que es la población que vive cerca de las márgenes del río Huatanay.
  • Indirectos: la población de la ciudad del Cusco de 342,000 habitantes.

Período

Del 20 de marzo de 2005 al 31 de octubre de 2005

Presupuesto

167.822,71 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala.

Municipios de San Jerónimo y San Sebastián.

Contexto y justificación

Invasión no planificada del territorio en la que las poblaciones se instalaron en zonas cercanas a las riberas del río invadiendo la faja marginal y en muchos casos angostando el cauce del río lo que originó la variación del régimen hídrico y de las zonas naturales de inundación.

Las aguas servidas están vertidas directamente al río sin ningún tratamiento en un 80 %

Una gran cantidad de basura se arroja al río y su orilla, ocasionando la muerte de este recurso natural, que a su vez contamina al río Vilcanota y a los campos de cultivo que riegan con sus aguas.

Las instituciones públicas no intervienen de manera integrada debido a una ausencia de planificación del desarrollo urbano y la falta de recursos y conciencia ambientalista.

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de la población que vive a orillas del río Huatanay, promoviendo el uso y tratamiento adecuado de este recurso natural.

Objetivos específicos

Contribuir al proceso de recuperación del río Huatanay para la vida, mejorando la calidad de vida, dotando de seguridad y salubridad la población del sur del valle del Cusco, disminuyendo el riesgo de desastres naturales por inundación en ambas márgenes del río Huatanay, a través de la ejecución de defensas ribereñas en una longitud de 400m que permita recuperar la faja marginal del río y su entorno natural, garantizando la sostenibilidad de la obra a través de la capacitación y organización de los beneficiarios.

Resultados

  1. Se mejoró la seguridad y accesibilidad de las viviendas de las familias ubicadas en las orillas del río Huatanay a través de la construcción de defensas ribereñas y la consolidación de la faja marginal
  2. Se realizó una campaña de limpieza de botaderos de basura con la ayuda de los beneficiarios del sector.
  3. La población tomó conciencia del uso adecuado de los recursos naturales, en especial del río y su entorno, a través de la capacitación y difusión (taller y visita guiada)
  4. La Municipalidad y la población participaron en la ejecución del proyecto y en su posterior gestión.

[VER fotografías]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies