background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Un Mundo de Agua: Una iniciativa en León, Nicaragua, para controlar las lluvias y mitigar los desastres naturales en CentroaméricaEl proyecto se enmarcaba dentro de los planes estratégicos de la Alcaldía Municipal de León para el desarrollo del municipio, específicamente del Plan de Expansión León Sur Este. Dicho plan pretende orientar y gestionar la expansión urbanística de la ciudad con criterios de respeto y conservación del medio ambiente. El objetivo del proyecto se centraba en reducir la vulnerabilidad de la población del reparto Azarías H.Palláis, ante la presión a la que se ve sometida durante la época de lluvias (mayo a octubre), y de la población de la ciudad de León, en general. El proyecto fue financiado por el Gobierno de Aragón a través de su convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación para el Desarrollo correspondiente al año 2003.

Título

Un Mundo de Agua: Una iniciativa en León, Nicaragua para controlar las lluvias y mitigar los desastres naturales en Centroamérica, 2004

Sector

Agua y saneamiento

Beneficiarios

  • Directos: la población que habita en la zona de expansión sureste de la ciudad de León. En concreto, la población del reparto Azarias H. Palláis, que según estimaciones está habitado por 4,221 personas, de las cuales un 55% son mujeres y un 45% son hombres. Un 27% de la población del reparto tiene menos de 15 años y un 8% es mayor de 60 años.
  • Indirectos: la población de a ciudad de León.

Período

Del 5 de julio de 2004 al 31 de diciembre de 2005

Presupuesto

104.272,76 €

Cofinanciador

Gobierno de Aragón

Contraparte local

Alcaldía Municipal de León

Contexto y justificación

  • En las épocas de fuertes lluvias, la mayor parte del reparto sufre calles inundadas con un consecuente peligro de erosión.
  • Existe una infraestructura inadecuada que genera la creación de grandes cantidades de aguas que corren por las vías, las que en su mayor recorrido sobrepasa los limites de las cunetas, arrastrando lodos de otras zonas y destruyendo la infraestructura vial y puentes existentes.
  • Arriesga a la vida de las personas aledañas a los ríos que desbordan.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo sostenible y a la prevención de desastres en el Municipio de León.

Objetivos específicos

Reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales de la población del sector León Sur Este.

Resultados

  1. Se recuperaron el 15% de las zonas erosionadas con la siembra de plantas en los repartos Azarías H. Pallais, Antenor Sandino y Mariana Sanson.
  2. Reforestación y protección de la zona: se cercaron 13 áreas verdes de estos repartos y se sembraron un total de 2.482 plantas sembradas.
  3. Se construyeron 2 zonas de infiltración compuesta de 2 cajas de infiltración de lodos.
  4. Se construyeron sistemas de aprovechamiento doméstico a familias del reparto Azarías H.Pallais, implementando tecnologías respetuosas con el medio ambiente: canales para recolectar agua de lluvia, una pila de concreto recolectora de agua y un pozo de infiltración.
  5. Se ha reducido en un 20% el peligro de inundaciones en las viviendas de los habitantes de los repartos mencionados.
  6. Se difundió la experiencia en todo el sector sureste gracias a varias herramientas: rótulos, camisetas, gorros, trípticos.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies