Hablemos de pobreza climática en París porque es imprescindible que en los debates y conclusiones de esta Conferencia de las Partes (COP21) que comenzó ayer lunes en la capital francesa se ponga de manifiesto la necesidad de evitar la peor de las consecuencias posibles: que el cambio climático agrave la pobreza de los más vulnerables y cree nuevos focos de pobreza.
Hablemos de pobreza climática en París porque el cambio climático plantea riesgos para todos pero afecta especialmente a la vida de las personas pobres; reduce los rendimientos de los cultivos; destruye hogares; provoca el aumento en los precios de los alimentos y crea inseguridad alimentaria.
• Un 85% de los consumidores europeos se fijan en el etiquetado energético en el momento de comprar un aparato eléctrico, según la Comisión Europea.
• Sólo el 62% de los productos son etiquetados correctamente, un 30% ni siquiera tienen la etiqueta visible y sólo el 13% de las tiendas online usan el etiquetado, según Market-Watch.
• Las 220M de televisiones que se venden cada año mundialmente generan unas 200MtnCO2, asegura Eurotopten.
• 18.000 usuarios se asesoran sobre la compra y el uso de electrodomésticos eficientes en el hogar, señala ecoGator.
El 28 y 29 de noviembre, horas antes de la crucial Cumbre del clima que se celebrará en París, miles de ciudades, desde Sidney hasta Río de Janeiro, albergarán marchas multitudinarias y acciones ciudadanas que se unirán bajo una misma petición: exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable.
El futuro será el sitio donde tus hijos, tus nietos, tus sobrinos, o los de tus amigos, pasarán el resto de su vida. Por eso, es vital que cada uno hagamos lo que esté en nuestras manos para poder vivir en un entorno sano. Poder respirar sin contaminación, comer alimentos saludables o beber agua de calidad, son algunas de las cosas que debemos garantizar.
Expertos en diversos ámbitos debaten sobre la relación entre ambos desafíosen un foro organizado por ECODES.
En el marco del proyecto Un millón de compromisos por el Clima, ECODES, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, DKV Seguros y el Centro Comercial Puerto Venecia, va a recoger compromisos del conjunto en Zaragoza en la lucha contra el cambio climático.
La iniciativa "Un millón de compromisos por el clima", impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ECODES, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de la acción para frenar el Cambio Climático de cara a la celebración de la Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), una cita que reunirá en diciembre en París a representantes de 196 países en busca de alianzas claves que permitan llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.
Grandes empresas, grupos de comunicación, una jotera que aporta una jota, un pastor que aporta su grito particular a favor del clima, ONGs, PYMES, ayuntamientos, centros educativos… ¡Todos #PorElClima!
En los últimos 10 días la ola de compromisos contra el cambio climático ha crecido de manera exponencial:
Solo con que se restaurase el 12% de las tierras erosionadas se podrían alimentar 200 millones de personas para 2030, tal y como recoge la web de la campaña de ECODES “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” con datos de la Comisión Global sobre Economía y Clima.
El cambio climático afecta directamente a la nutrición de millones de personas, sobretodo de los más pobres, mujeres y niños; incide en la cantidad, la calidad y la diversidad de los alimentos y es un importante “multiplicador del riesgo de hambre”, advierte la FAO. “La creciente amenaza del cambio climático para el suministro mundial de alimentos y los retos que plantea para la seguridad alimentaria y la nutrición requieren medidas políticas urgentes” ha dichola Directora General Adjunta para Recursos Naturales de la Organización, María Helena Semedo, en el prólogo conjunto del libro “Cambio climático y sistemas alimentarios”.
5 de noviembre de 2015: A tres semanas de la COP21, en la que los líderes nacionales intentarán llegar a un acuerdo global para reducir las emisiones de carbono y poner límite al calentamiento global, el Informe CDP Cambio Climático de las principales empresas cotizadas en España y Portugal muestra hasta qué punto estas empresas han cambiado sus estrategias para ser parte de la solución al reto del cambio climático. En la muestra Iberia 125 de este año, hay doce compañías que han alcanzado la máxima puntuación posible en materia de transparencia de información sobre cambio climático.