background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 20 de Noviembre de 2012

CONDÉ NASTLa empresa editora de AD, Condé Nast Traveler, Glamour, GQ, Sposabella, Vogue y Vanity Fair, se ha convertido en la primera empresa de medios en España que calcula y compensa la huella de carbono de sus oficinas, almacenes y transporte de revistas mediante dos proyectos de reforestación en la Amazonía Peruana y en Chiapas (México), por lo que se le ha otorgado la etiqueta “Cero CO2”.

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Exposición virtual fotográfica “Saneamiento, inversión en dignidad”

Desde el año 2001, se celebra cada 19 de noviembre el Día Mundial del Saneamiento que pretende llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación que atraviesa casi el 39% de la población mundial*, que carece de servicios de saneamiento mejorados.
Viernes 16 de Noviembre de 2012

Analizado el Real Decreto Ley 27/2012, de 15 de noviembre, ECODES considera que la solución dada por el gobierno al clamor social que están generando los desahucios está lejos de dar respuesta a la urgente necesidad de paralizar y solucionar estas situaciones.
Dos momentos: el corto y el medio plazo
Consideramos esencial el compromiso del gobierno de hacer una reforma en un plazo prudente, tal como aparece en la exposición de motivos del Real Decreto Ley.
Sin embargo, el “generoso” plazo de dos años que se cita en la exposición de motivos para paralizar los alzamientos, parece indicar que el gobierno se da para sí también ese “generoso” plazo para hacer la reforma que se precisa.
Llama la atención, que con la cantidad de proyectros de nueva regulación que se han presentado ya en el Congreso por parte de los partidos de la oposición, así como propuestas que se han remitido por parte de distintos grupos sociales y profesionales, no se tengan ya ideas suficientes como para regular con la urgencia que la gravedad de la situación supone. (Una recopilación de todas las propuestas se puede consultar en https://archivo.ecodes.org/web/nadie-sin-vivienda/
En cuanto al ámbito de aplicación
Consideramos que el Real Decreto Ley es totalmente decepcionante. En realidad, lo que se ha hecho es recoger la propuesta de bancos y cajas, aludiendo tan sólo a supuestos de “extrema necesidad” como apuntaban los bancos; o especial vulnerabilidad como planteaban las cajas.
Desde ECODES por el contrario, hemos solicitado reiteradamente la paralización, hasta la entrada en vigor de la nueva norma, de todo procedimiento ejecutivo, en cualquiera de sus fases, referido a vivienda habitual, con respecto a todo aquel deudor hipotecario cuya cuota mensual de amortización e intereses supone la mitad o más de sus ingresos, siempre que éstos no superen tres veces el salario mínimo interprofesional. Si no se diesen esas circunstancias, en cualquier caso, solicitada la paralización por el deudor, podría ésta concederse por el Juez.
Claves para una reforma de fondo: ampliación de los efectos del Código de Buenas Prácticas, ley de sobreendeudamiento y regulación de la dación en pago.
El Real Decreto Ley no contiene regulación alguna de la dación en pago ni de una posible ley de sobreendeudamiento, aunque ambas son mencionadas en la exposición de motivos.
La reforma necesaria debería articularse sobre una regulación del sobreendeudamiento en términos similares a la de otros países europeos con una fase inicial de mediación y una final de decisión judicial.
Es necesario articular, además, la dación en pago, solicitándola al Juez correspondiente, tanto cuando habiéndose acogido al Código de Buenas Prácticas no hubiera decisión de la entidad de crédito transcurridos tres meses desde la solicitud inicial, como si el procedimiento estuviera en ejecución, poniendo en conocimiento del Juez:
a) Evolución de los ingresos del deudor desde que se concedió el préstamo hasta la fecha.
b) El expediente instruido por la entidad de crédito.
Finalmente, consideramos necesario extender los efectos del DK 6/2012 de 9 de marzo y del Código de Buenas Prácticas a los deudores hipotecarios cuya cuota mensual de amortización e intereses suponga la mitad o más de sus ingresos siempre que éstos no superen tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. De esta manera, el deudor podría acogerse a la reestructuración, quita y espera o dación en pago.
Lunes 12 de Noviembre de 2012

Ecodes solicita, además, que se articule un proceso de consenso social entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales.
El drama social que suponen los desahucios que se han producido en España en los últimos años no puede extenderse más.
Lunes 12 de Noviembre de 2012

El contrato de río, se ratifica en la necesidad de priorizar las medidas derivadas del dictamen de la Fresneda, fruto del acuerdo de toda la cuenca.
Estas alegaciones han sido elaboradas mediante un proceso de participación donde todos los actores han podido conocer el plan, estudiar las propuestas y aportar sus ideas con la intención de ayudar así a mejorar la Planificación Hidrológica en esta subcuenca de la cuenca del Ebro.
Viernes 09 de Noviembre de 2012

El hogar ahorrador

ECODES y el Gobierno de Aragón presentamos “El hogar ahorrador”, una guía que ofrece herramientas para incorporar criterios sociales y ambientales a las decisiones de compra.
  • Por cada grado que se aumenta la calefacción, el consumo de energía se incrementa un 7%.
  • Una “pequeña” fuga de una gota de agua por segundo significa una pérdida de 1.000 litros al mes
  • Los aireadores o perlizadores son un buen sistema para reducir el caudal del grifo en más de un 40 %.
  • La interrupción de descarga puede suponerte un ahorro de más de un 50% de agua.
  • Una conducción eficiente puede reducir el consumo hasta en un 25%.
Martes 06 de Noviembre de 2012

Esta mañana se ha presentado en Zaragoza el V Estudio bienal 2009 – 2011 de la Inversión Responsable en España, realizado por SpainSIF en colaboración con ECODES. Víctor Viñuales y Marta Ferrer en representación de ECODES, y Francisco Javier Garayoa, director gerente de SpainSIF, han destacado la creciente importancia de los criterios de responsabilidad social en las preferencias de los inversores.

Miércoles 31 de Octubre de 2012

Proyecto CO2meEl Proyecto CO2me, es una Red de conocimiento sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario español, que comenzó a formarse a principios de diciembre de 2011, impulsado por Factor CO2 y ECODES, con el objetivo de abordar las implicaciones estratégicas de la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario español.

Martes 30 de Octubre de 2012

La revisión de la ley de enjuiciamiento civil o una legislación de sobreendeudamiento, pueden abrir el camino hacia la solución y mitigar la agresividad de la ejecución hipotecaria.

En los últimos años, se han ejecutado en nuestro país más de 300.000 desahucios. La crisis económica que padecemos está provocando que miles de familias que habían adquirido una vivienda en los años de la burbuja inmobiliaria –financiera, vean cómo ahora, ante la imposibilidad de pagar, son desahuciados de su casa mientras siguen atados a una hipoteca a la que no podrán hacer frente.
Viernes 26 de Octubre de 2012

Mañana sábado 27 de octubre, se ha organizado una Jornada de trabajo del Contrato del río Matarraña, para elaborar las alegaciones que se presentaran al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.
Página 28 de 69

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies