background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 05 de Octubre de 2016

B Corp Spain

CREAS Y B CORP ESPAÑA, representada por RootsforSustainability como socio país y ECODES como socio estratégico, han llegado a un acuerdo de colaboración para favorecer el conocimiento e implementación del movimiento B Corp. Dicho movimiento está formado por una comunidad global de empresas que usan los negocios como una fuerza para el bien (bussiness as a forceforgood), y que por tanto cumplen con elevados estándares sociales y ambientales para transformar positivamente la sociedad.

Miércoles 21 de Septiembre de 2016
  • Hace ya un año del escándalo Dieselgate, un triste aniversario en el que lejos de poder celebrar un cambio positivo en el mercado automovilístico, los fabricantes de vehículos diesel continúan contaminando incluso más, que la marca que desató el escándalo, Volkswagen.
  • Los vehículos diesel Fiat y Suzuki contaminan 15 veces más de los límites legales de NOx; Renault-Nissan multiplican estos límites por 14; Opel/Vauxhall, pertenecientes a General Motors, contaminan 10 veces más, mientras que los vehículos diesel Volkswagen multiplican por dos los límites Euro 6.
Viernes 05 de Agosto de 2016

Sí, una excelente noticia que dimensiona la importancia de uno de nuestros proyectos, quizás uno de los menos perceptibles y valorables por lo técnico de su denominación, “Gases Fluorados”.

La semana pasada 25 países respaldaron la aprobación de una enmienda al Protocolo de Montreal de la Capa de Ozono que pretende un descenso gradual en el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs). En opinión del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas puede ser la actuación más significativa por el clima de 2016. «Una disminución gradual de los HFC bajo el Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,5 grados centígrados de calentamiento global para el cambio de siglo», afirma el comunicado.

Lunes 01 de Agosto de 2016

Los gases fluorados podrían llevar al clima al punto de no retorno, pero existen alternativas.

Los gases fluorados están presentes en nuestra casa, en nuestro coche, pero sobre todo, en nuestros supermercados. Y es este sector el que tendrá que realizar mayores esfuerzos en esta transición hacia tecnologías respetuosas con el clima.

Viernes 24 de Junio de 2016

Desde el punto de vista de la construcción de un economía baja en carbono, -el principal reto al que se confronta la humanidad-, la Unión Europea, aún con sus insuficiencias, ha sido una fuerza que ha empujado el cambio en España y en el mundo, como se pudo constatar una vez más en la Cumbre del Clima de París.

Queremos decirlo alto y claro en estas horas bajas que está viviendo el proyecto europeo después de que el “Brexit” haya ganado el referéndum en el Reino Unido.

Jueves 16 de Junio de 2016

Receta para España: cómo descarbonizar el sector transporte

Durante la jornada “Retos y oportunidades de un transporte bajo en carbono” organizada ayer por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en Madrid, Carlos Calvo, analista de la ONG Transport & Environment (T&E) presentó el documento “Receta para España, cómo comenzar a descarbonizar el sector transporte”, que recoge una serie de recomendaciones al gobierno con los que lograr conseguir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea en la Cumbre de París.

Jueves 16 de Junio de 2016

La contaminación atmosférica ocasiona 524.000 muertes prematuras anuales en Europa

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana. De hecho, la OMS ya advertía en un informe en 2014 que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, solo debido a 4 causas seleccionadas, muy subestimadas si se consideran otros impactos directos e indirectos. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y por los cobeneficios que puede representar.

Jueves 16 de Junio de 2016


Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del libro electrónico Recetas Cocina Comprometida por el Clima organizado por la Fundación Ecología Desarrollo, ECODES.

Se enmarcan dentro de las actuaciones del proyecto Alimentación Comprometida por el Clima que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria.
Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.

En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.
  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.
  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.
  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.


Con esta publicación se quiere dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina, permitan reflexionar y ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina).

En la página de la derecha figuran las recetas y en la izquierda se dan propuestas y sugerencias sobre usos y maneras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina. Al final, se incluyen las recetas ganadoras y finalistas profesional y amateur del Concurso de Cocina Comprometida por el Clima así como los enlaces para visionar su preparación.

Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos… y elaboración eficiente (cocción): microondas, olla presión...). La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.

Descargar libro en PDF
Ver libro digital en Issuu

Fundación Biodiversidad ECODES


Para más información:
Laurent Sainctavit
Departamento de Cambio Climático, Energía y Agua
laurent.sainctavit@ecodes.org
Tel. 618 958 035
http://ecodes.org/

Lunes 13 de Junio de 2016

En el marco del movimiento ciudadano internacional OSCE Days, Ecodes y Zaragoza Activa organizan este taller para trabajar, debatir, reflexionar y difundir la ECONOMÍA CIRCULAR Y EL CÓDIGO ABIERTO

OSCEdays es un evento abierto, distribuido y globalmente conectado en el que expertos, entusiastas e innovadores de todo el mundo trabajan juntos con el fin de intercambiar ideas y soluciones - prototipos de sistemas, productos y diseños para una Economía Circular de código abierto.

Página 11 de 69

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies