background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.

Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.

Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir.

Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población.

Por ello, desde Ecología y Desarrollo vimos conveniente crear un espacio donde se diera cabida a todos los profesionales que tienen algo que decir, hacer, enseñar, aprender, sugerir… sobre la salud ambiental y sobre las necesidades que a este respecto existen.

En 2004, empezamos a trabajar gracias al compromiso y apoyo de, la entonces, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Creamos el Seminario Salud y Medio Ambiente, pretendiendo de esta manera constituir ese espacio de participación que creíamos necesario.

Además del Seminario, en 2005, comenzamos la edición mensual de un boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente” con un doble objetivo, informar de las actividades llevadas a cabo a través del seminario permanente de salud y medio ambiente en Aragón y también la de informar sobre diversos temas e iniciativas vinculados a las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana, de ámbito autonómico, nacional e internacional. Desde 2008 y hasta finales de 2011, contamos, además de con el apoyo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con la colaboración de DKV Seguro.

Una nueva línea de actuación sobre Salud y Medio Ambiente es la colaboración de ECODES en el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros, cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión e intercambio que permita identificar el estado de la cuestión y que sirva para la puesta en común entre los especialista en salud y medio ambiente. Asimismo, pretende revisar y analizar periódicamente las políticas públicas, los documentos y los estudios sobre estos dos temas, teniendo en cuenta el contexto internacional, europeo y estatal.

En 2013 hemos lanzado el proyecto Calidad del Aire y Salud, una iniciativa realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto consiste en la realización de tres monográficos y una web donde analizamos los impactos debidos a la mayor concentración de algunos contaminantes atmosféricos, sobre la calidad del aire y por tanto sobre nuestra salud.

En el primer monográfico, además de explicar los aspectos generales de la contaminación atmosférica tratamos en profundidad la contaminación atmosférica en las ciudades haciendo un especial hincapié en el tráfico por ser una de las principales fuentes de emisión que afectan a los niveles de exposición de la población urbana a los contaminantes atmosféricos. En el siguiente monográfico nos centramos en los sectores productivos (industria, construcción y demolición, etc.) y en el último en la educación y hábitos saludables.

Además, este proyecto está abierto a la participación de las administraciones públicas, universidades y centros de investigación, empresas y otros tipos de entidades y, por supuesto, a cualquier ciudadano para que nos enviéis herramientas, buenas prácticas y cualquier otro recurso de interés para incorporar en la web y conseguir entre todos difundir información de utilidad que ayude a mejorar nuestra calidad del aire. Envía la información a salud@ecodes.org.es.

Ampliar información sobre:

  • WEB Calidad del aire y salud. [VER]
  • Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros. [VER]
  • Seminario Salud y Medio Ambiente. [VER]
  • Boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente”. [VER]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies