background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 31 de Octubre de 2008
Ecología y Desarrollo entregó ayer sus galardones anuales: los Premios al Desarrollo Sostenible, distinciones que quieren reconocer públicamente el trabajo y el prestigio alcanzado por una persona o un grupo de personas en distintos campos de la sostenibilidad.

Este año los premios han recaído sobre dos figuras de especial relevancia en el ámbito medioambiental: Antonio Estevan y José Luis Martínez.

La “huella ecológica”, escultura diseñada por Isidro Ferrer como galardón físico del Premio Desarrollo Sostenible, será recogida Abel Lacalle en representación de Antonio Estevan, que lamentablemente no podrá acompañarnos porque hace unas pocas semanas la muerte se cruzó por su camino de manera prematura. Hoy queremos que este premio sea un canto a la vida, a una vida dedicada a la defensa del medio ambiente, una vida que contribuido a la aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, ordenación del territorio y gestión de aguas.

Ingeniero industrial y diplomado en Urbanismo, Antonio Estevan ha sido especialista en planificación territorial y ambiental, principalmente en las áreas de transporte, agua y energía. Ha contribuido a la fundación de varias de las entidades más prestigiosas en el panorama español actual, como por ejemplo la red de consultores ambientales Gea21 o Fundación Nueva Cultura del Agua, en la que jugó un destacado papel tanto en la argumentación técnica de la lucha contra el trasvase del Ebro como en el nacimiento de los movimientos sociales que se generaron en Valencia a raíz de este conflicto.
En los últimos años ha dedicado sus esfuerzos al estudio del coste energético de los usos del agua en el ciclo de vida de los productos y ha jugando un papel central en la articulación de acuerdos sociales por una nueva cultura del agua en Valencia.

Con la entrega de la “huella ecológica” a José Luis Martínez, Ecología y Desarrollo ha querido premiar la trayectoria personal y profesional de un veterano del ecologismo en Aragón, un luchador incansable por la paz, la justicia y solidaridad. Su trayectoria se remonta años atrás, pero enseguida centra su actividad en el ámbito de la sostenibilidad: desde los míticos "Ecofontaneros" hasta su actual liderazgo en ámbitos como la Plataforma en defensa de las montañas, pasando por la lucha contra el Plan Hidrológico Nacional entre otros, José Luis es un ejemplo de ética, compromiso y liderazgo, en una búsqueda permanente de encuentros y consensos entre quienes quieren hacer posible la sostenibilidad.

[VER Discurso de Víctor Viñuales – Director de Ecología y Desarrollo]



Premiados de EDICIONES ANTERIORES

2007 Premio Desarrollo Sostenible al naturalista Adolfo Aragüés y al IPCC (PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO).

2006 Premio Desarrollo Sostenible a: Plataforma en Defensa de las Montañas, y al equipo investigador constituido por Brigitte Gicquel y Carlos Martín.


2005 Premio Desarrollo Sostenible a: Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente y Grupo La Veloz Cooperativa de Ciclomensajería. Tema: lucha contra el cambio climático

2004 Premio Desarrollo Sostenible a: Plataforma en Defensa de L’Ebre y Fundación Nueva Cultura del Agua.
Mención especial a: ANSAR y SEO

2003 Premio Desarrollo Sostenible a Dña.Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente de Brasil.

2002 Premio Desarrollo Sostenible a D. Domingo Jiménez Beltrán por su labor profesional como Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies