background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 20 de Diciembre de 2013
Llama la atención que mientras se reduce la demanda eléctrica, su precio ha crecido un 70 % en los últimos 5 años.
Tras el escándalo vivido en España en las últimas horas con una subasta eléctrica que, de no haber sido anulada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, podía haber supuesto un incremento del 11 % en el precio de la energía, desde ECODES creemos que se ha evidenciado de una forma clara que el actual sistema eléctrico, clave dentro del modelo energético de un país, presenta graves carencias y debe ser reformado con urgencia. Un sector estratégico como el de la electricidad no puede presentar estos fallos procedentes de una ineficiente regulación que ha provocado una subida de la factura eléctrica en los últimos 5 años de más del 70 % y que, como vienen señalando varios expertos, está regido por una dinámica de fijación de precios claramente inflacionista.
Lo vivido en España en las últimas horas cuestiona no sólo la última subasta, sino otras previas, que ya habían sido motivo de sospecha por haberse celebrado bajo “circunstancias atípicas”.
En contra de lo que supuestamente debería ser una eficiente regulación del mercado, en épocas de crisis y de reducción de la demanda eléctrica como la que estamos viviendo, la factura de la luz no sólo no disminuye sino que lleva creciendo de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años. La inadecuada regulación del mercado eléctrico, así como el gran margen de beneficios que tienen las eléctricas españolas (duplica al de sus homólogas europeas), son dos de los factores que podrían explicar este disparate.
Frente a esta situación desde ECODES llevamos tiempo reclamando, junto con otras organizaciones del sector, una reforma en profundidad del sector energético que sirva para luchar contra el cambio climático y ayude a construir una economía baja en carbono. Es decir, un modelo energético basado en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental que apuest por el ahorro, la eficiencia, la transparencia y la apuesta por las energías renovables.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies