background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 16 de Febrero de 2007
Ismael Julián Naim, miembro del colectivo argentino Giboon, ganador de la primera edición del certamen.
La pieza Watercat es elegida por el jurado entre las más de 40 obras de artistas españoles y latinoamericanos presentadas a concurso.

Hoy ha sido presentado en Zaragoza el palmarés del I Concurso internacional on line de cortos por la cultura de la sostenibilidad, una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Fundación Ecología y Desarrollo, con la colaboración de la Fundación Norte. Su objetivo: contribuir desde el ámbito de la cultura a la educación en valores de la sociedad.

Una sociedad sostenible requiere otra cultura y ésta es importante que abarque una forma integral de ver la vida y relacionarse con el entorno.

El concurso se ha estructurado a través de la red para aprovechar el potencial de difusión de la información a través de Internet (www.ecodes.org/concurso) y el resultado de la participación, con 20 trabajos de artistas latinoamericanos, ha permitido confirmar a Internet como un medio accesible que facilita la participación y la interacción de las personas tanto en nuestro país, como en América Latina.

Una vez finalizado el plazo para participar, que se extendió desde el mes de julio hasta el 31 de octubre de 2006, se creo un jurado ad hoc presidido por Pablo Barrenechea, Director del Programa Aragón de la Fundación Ecología y Desarrollo y formado por: Ana Revilla, Directora de la Fundación Norte, Emilio Casanova, cineasta, Jesús Maestro, Presidente de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y Rafael López Inchausti, miembro del patronato de la Fundación Ecología y Desarrollo. Marcos Castillo, Jefe de Servicio de Fomento de las Artes y la Cultura del Gobierno de Aragón que actúo como secretario del jurado.

El jurado se reunió el 27 de noviembre de 2006 y tras hacer una primera selección en la que se propusieron 7 trabajos como finalistas (se adjuntan en el CD), se eligió como ganador el corto “Watercat” presentado por Ismael Julián Naim, en representación del colectivo Giboon.

El colectivo Giboon, residente en Buenos Aires, Argentina, ha tratado en su trabajo el uso racional del agua. Utilizando la técnica de la animación, y sin recurrir más que a las imágenes y efectos de sonido, desarrolla en 90 segundos el siguiente argumento: hora de ducharse, aparente momento ideal para dar rienda suelta al tenor que todos llevamos dentro, eso sí, con mucho cuidado a la hora de escoger el público. No se debería optar por un gato cuando se canta como un perro. En palabras de su autor, el mensaje podría sintetizarse en la siguiente frase: el abuso del agua nos deja secos

Como trabajos finalistas se seleccionaron otros seis trabajos, cuatro españoles, uno argentino y otro peruano, que tratan aspectos relacionados con el cambio climático, la gestión de los residuos, los desastres ambientales, la gestión del agua y la necesidad de unir sostenibilidad y justicia social (Próxima estación, El verde, Cut, Fuel, Seqüia y Sostenibilidad también es justicia social).

En el acto celebrado hoy viernes 16 de febrero de 2007, en la sede de Ecología y Desarrollo, y con la participación de la Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, y del Director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, se ha procedido a la entrega del premio del concurso al representante del Colectivo Giboon, Ismael Julián Naim, que se ha desplazado desde Argentina para recibir el premio al trabajo ganador, 4.000 euros tal y como se indicaba en las bases del concurso. La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha sufragado los gastos de viaje del ganador.

La Directora General de Cultura ha anunciado que en un plazo breve de tiempo, que se publicitará adecuadamente, se abrirá el periodo para presentar nuevos proyectos y trabajos al “2º Concurso Internacional on line de cortos por la Cultura de la Sostenibilidad”.

En este momento, los organizadores del concurso, considerando que tienen reservados los derechos para distribuir, ejecutar y mostrar las imágenes presentadas al concurso en cualquier medio audiovisual, están haciendo esfuerzos para asegurar la difusión de los trabajos finalistas en diferentes medios de comunicación.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies