Jueves 23 de Mayo de 2002

Los Ecoleños, obtenidos a base de prensar un conglomerado de papeles, cartones, hojas secas, residuos forestales, pinocha y cáscara de papas, son utitizados como combustible por aquellas familias que no disponen de otra fuente energética. De este modo, empleando ingenio y una técnica sencilla se ha pretendido que cada hogar pudiera adquirir una prensa para poder extraer sus propios ecoleños una vez que la pasta compacta procedente de todos esos materiales se deja secar.

El concurso es convocado cada año por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Agenda Latinoamericana, publicación anual distribuida en los paises Latinoamericanos así como EEUU, Canada, España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Suiza, y cuya extensa difusión hace que se haya traducido a más de 10 idiomas. Tiene como fin propagar los problemas y conflictos en que se encuentra Latinoamérica, defendiendo su identidad al tiempo que establece puentes con el resto de los continentes en la búsqueda de una verdadera fraternidad mundial.

La pretensión de este certamen es incentivar y apoyar experiencias y proyectos de paises Latinoamericanos con el propósito de contribuir a la mejora medioambiental y al progreso y desarrollo de América Latina en todas sus vertientes. Se trata de propiciar y favorecer nuevas vías que potencien el cambio para erradicar la pobreza y equilibrar los desajustes sociales de los sectores más deprimidos de América Latina conciliados con la defensa y respeto de criterios medio ambientales que transformen las bases para lograr un desarrollo justo y sostenible.

El proyecto, gestado en el año 1999 por la Escuela especial Nº9 “Ruca Antu” dedicada a fomentar la inserción sociolaboral de adultos y jóvenes disminuidos, surge de la necesidad de ayudar a las familias más desfavorecidas que no tienen medios para instalar calefacciones ni cocinas en sus hogares. Ante la falta de leña y las bajas temperaturas, de hasta 20º bajo cero, que afectan a la población que vive en la región de Junín de los Andes surgieron los Ecoleños como energía alternativa para calefacción.

La propuesta, bien acogida desde el primer momento, ha perseguido por un lado la inserción sociolaboral de los alumnos del aula-taller que fabrican los Ecoleños dentro de su comunidad, además de contribuir a la prosperidad de las familias más necesitadas, y por otro, importantes beneficios medioambientales ya que se ha evitado la tala indiscriminada de árboles y se ha fomentado la reutilización de material diverso.

FIN DE COMUNICADO
NOTA PARA REDACCIÓN