Miércoles 02 de Marzo de 2005

Desde el Gobierno de Aragón, el Consejero de Economía, Eduardo Bandrés apuntó que la RSC se convertirá en un punto importante para conseguir contratos públicos con la administración incluso en el marco de la Expo 2008.

Ayer se presentó en Madrid el informe titulado Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004 con el objetivo analizar las principales novedades en el ámbito de las políticas públicas, tanto internacionales como nacionales, para la promoción de la responsabilidad social corporativa durante el año 2003 y primer semestre de 2004.

Durante los últimos meses, el debate sobre la RSC sigue centrado en cuál es la mejor forma de impulsar políticas públicas que promuevan un mayor compromiso por parte del sector privado con la cultura de la responsabilidad social corporativa. El objetivo de este documento es analizar las principales novedades en el ámbito de las políticas públicas, tanto internacionales como nacionales, para la promoción de la responsabilidad social corporativa durante el año 2003 y primer semestre de 2004.

A modo de conclusión, Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004 incluye dieciséis propuestas de acción dirigidas al Gobierno de España, entre las que destaca la creación de una Secretaría de Estado dedicada a la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa para que ésta llegue a ser una línea transversal al conjunto de las administraciones públicas.

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, señaló que ”debe haber una ambiciosa política pública de promoción de la responsabilidad social corporativa, en línea con las políticas activas vigentes en otros países de nuestro entorno”. En concreto, solicitó una regulación que requiera, en línea con la legislación inglesa, que los fondos de inversión y fondos de pensiones informen acerca de si se tienen en cuenta consideraciones de carácter social y medioambiental en sus decisiones de inversión y desinversión.

También solicitó que las empresas españolas cotizadas en bolsa tengan la obligación de informar acerca de los impactos sociales y medioambientales de sus operaciones, y de sus bienes y servicios.

Por último, Víctor Viñuales señaló la necesidad de que las administraciones públicas "practiquen la RSC en su propia casa", en las relaciones con sus proveedores y empleados, y en particular a través de la contratación pública.

En este sentido, Eduardo Bandrés, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, señaló que “la RSC se convertirá en un punto importante para conseguir contratos públicos con la administración, en los que se tendrán en cuenta criterios como la estabilidad en el empleo, la aplicación de medidas sobre prevención de riesgos laborales o la incorporación de empleados discapacitados”. Bandrés señaló la importancia de que estos criterios se tuvieran en cuenta en los contratos de la Expo 2008.

El informe Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004 ha sido elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo para la Fundación Avina como revisión y actualización del documento de idéntico título, elaborado por Ecología y Desarrollo para Fundación Alternativas, en marzo de 2003. En esta ocasión, el informe ha estado patrocinado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

En el acto de presentación del informe participaron Juan Manuel Eguiagaray, Director del Laboratorio de la Fundación Alternativas; Jordi Juanós en representación de la Fundación Avina; Sandra Benbeniste como autora del informe y Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo; y Eduardo Bandrés, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

El documento se ofrece para su descarga gratuita desde el website de la Fundación Ecología y Desarrollo: www.ecodes.org

FIN DE COMUNICADO
Para más información:
Eva González Lasheras
Fundación Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, oficina 1 - 50001 Zaragoza.
Tel. 976 298282 Fax 976 203092
e-mail ecodes@ecodes.org mailto:www.ecodes.org