background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 22 de Julio de 2014
  • La iniciativa permitirá aumentar los ingresos de forma directa a más de 3.498 personas que viven en regiones vulnerables de Nicaragua con ello también mejorara su acceso a los servicios básicos, seguridad alimentaria y educación.
  • ECODES recibirá una inversión total de 340.000 euros por parte del Área Internacional de la Obra Social "la Caixa", para desarrollar del proyecto.
  • 17 años después de la creación del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa", la entidad ha reforzado su compromiso con la promoción del desarrollo en los países más desfavorecidos del planeta.
  • La Obra Social “la Caixa” reafirma su compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países más desfavorecidos de América Latina, Asia y África. Actualmente concentra su actuación en desarrollo socioeconómico en 19 países trabajando con 87 organizaciones españolas y locales.
Ricardo Ger Rey, Director de Instituciones de Aragón y La Rioja CaixaBank, José Ángel Rupérez Rubio, presidente de ECODES, Pablo Barrenechea Abecia, adjunto a dirección de ECODES y Diane McAndrew, técnico de cooperación en ECODES, han firmado un acuerdo de colaboración, mediante el cual la entidad entrega un total de 340.000 euros a la ONG para el desarrollo de proyectos en Nicaragua para el fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de las familias productoras del municipio El Tuma-La Dalia, en el marco de su Programa de Desarrollo Socioeconómico 2014-2015.

Proyecto Socioeconómico de ECODES

El proyecto consiste en fortalecer el mejoramiento socioeconómico y ambiental de la población del municipio de Tuma-La Dalia dinamizando los procesos organizativos, productivos y empresariales en las cadenas de valor del cacao, del arroz, de la miel y maracuyá.
Para alcanzar este objetivo el proyecto organiza sus actividades en tres componentes. El primero, diversificación productiva y agroindustrial, pretende mejorar los rendimientos productivos del cacao, arroz, miel y maracuyá y los volúmenes de venta en el mercado. El segundo, el de gestión empresarial y comercialización está basado en el fortalecimiento del desarrollo empresarial de la cooperativa para que tenga mayores capacidades administrativas, de gestión, comercialización y de toma de decisiones. Y por último, el de comunicación, pretende generar herramientas útiles para la divulgación y comunicación de los aprendizajes y resultados del proyecto.
Los beneficiarios directos del proyecto son 583 productores y sus familias, compuesta por un promedio de 6 miembros, dejando un total de beneficiarios directos de 3.498 personas. La intervención, además, va a generar beneficios indirectos a más de 60.000 personas (que corresponden a toda la población del municipio del Tuma - La Dalia) por el encadenamiento de diversos aspectos como la producción de alimentos más saludables y a precios más accesibles y el aprovechamiento de un sector agro empresarial fortalecido por parte de otros productores, y sus repercusiones económicas, ambientales y sociales.

Proyectos de Formación de la Obra Social "la Caixa"

A través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, la Obra Social “la Caixa” contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables, prioritariamente en los países con menor índice de desarrollo humano.
Se trata de iniciativas de producción, transformación y comercialización de productos así como de generación de ocupación y de creación y apoyo de emprendimientos. Estas iniciativas, sostenibles a largo término, están promovidas por entidades y ONG locales consolidadas, en colaboración con entidades españolas.
La Obra Social "la Caixa" invierte durante 2014 4.250.000 euros en la ejecución de 12 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones en 11 países.

Imágenes de la población del municipio de Tuma - La Dalia

Centro de acopio de cacao

Centro de acopio de cacao

Laura Calero

Laura Calero Frijol

Manuel Enrique Mairena San Antonio

Manuel Enrique Mairena San Antonio

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies