Miércoles 26 de Noviembre de 2003

1.- ¿Quiénes estamos hoy aquí en la mesa?: El Foro Social de Zaragoza. Nuestra filosofía de la representación

A diferencia de la mayoría de organizaciones tradicionales, el Foro Social de Zaragoza es una organización de marcado carácter asambleario y que basa su funcionamiento en el consenso, evitando las votaciones siempre que sea posible.

Esta práctica, necesaria e imprescindible para avanzar en el camino que nos hemos trazado, nos lleva a evitar portavoces y representantes “fijos” que potencien los personalismos o deformen la naturaleza del foro identificándolo con la Organización portavoz.

2.- ¿Qué es el FORO SOCIAL de ZARAGOZA?

Es una plataforma de encuentro que forma parte del movimiento cívico que, partiendo del espíritu del Foro Social Mundial nacido en Porto Alegre en abril de 2001, está movilizándose y trabajando por demostrar que es posible construir entre todos otro mundo más solidario, más justo y más igualitario, y con el convencimiento de que también en nuestra ciudad hay mucho trabajo que realizar, asumiendo esa perspectiva de “pensar globalmente y actuar local y globalmente siempre que sea posible”.

2.- ¿Quién forma el FORO SOCIAL de ZARAGOZA?

El Foro Social de Zaragoza, como consta en la convocatoria, está formado por las siguientes organizaciones...

3.- ¿Cuáles son nuestro Objetivos?

Nuestros objetivos básicos están relacionados con esa tarea de construir redes de participación social que hagan que la sociedad civil adquiera el protagonismo que le corresponde en la construcción de esta historia.

• Proponer alternativas ante todas aquellas situaciones de injusticia, fruto del actual sistema y que ponen en peligro un orden social justo e igualitario
      - Queremos soñar una ciudad más justa solidaria y sostenible
    • Crear opinión y debate. Apostamos y defendemos una pedagogía social de participación y protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas que, partiendo de sus problemas cotidianos, sea capaz de descubrir y actuar en la complejidad a la que nos enfrenta la globalización.
      - En este sentido nos comprometemos a organizar cómo mínimo unas jornadas de reflexión y debate cada año.
    • Con capacidad de respuesta ante las agresiones de este orden global, especialmente cuando avasalla el derecho de las pueblos y las personas a través de las guerras, uso de la violencia, acuerdos sangrantes para ciertos sectores de la población mundial, etc.
    • Coordinarnos con otros foros y grupos que combaten la globalización neoliberal y sus efectos perversos para la inmensa mayoría de la humanidad y luchan por otra globalización al servicio de las personas y los pueblos.

4.- Nuestro compromiso surge de unas convicciones profundas

Una preocupación común, ante la que unimos nuestras voces de denuncia es la situación actual marcada por:

I. La globalización impuesta desde la ideología del pensamiento único y la economía neoliberal,

II. El capitalismo y el actual sistema de libre mercado, que juega un papel devastador en los países más desfavorecidos, en el medio ambiente y en la condición humana,

III. La impunidad con la que actúan algunos gobiernos y las grandes multinacionales, auténticos dueños del mercado mundial,

IV. La tendencia mundial al incremento de las desigualdades,

V. Y las actuales formas violentas e indiscriminadas de afrontamiento de conflictos, llevadas a cabo por estados y organizaciones internacionales interesadas e irresponsables.

5.- No empezamos de cero...

Para dar respuesta, a esos objetivos, ya llevamos un trecho recorrido a través de tres grupos de trabajo que han venido funcionando a lo largo de este último año, en torno a los siguientes ejes:

• Elaboración del manifiesto: El texto que os adjuntamos es el resultado del trabajo y la reflexión de todas las organizaciones que, partiendo de la Carta de Principios del Foro Social de Porto Alegre, hemos tratado de incorporar nuestras especificidades locales.

Nacemos pues, en relación con el Foro Social Mundial, pero habiendo dejado claras y compartido nuestras señas de identidad propias.

• Documento de 100 y pico propuestas a los partidos políticos:
  • Reflexión sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y Organización Mundial del Comercio:

6.- Nuestro medios.

De momento tenemos:

• Nuestra sede en la Asociación de Vecinos Lanuza del Casco Viejo, en la Calle San Pablo nº 26
  • Una página Web http://fsz.solidaragon.org/inicio.htm, que aunque se encuentra en fase de construcción, esperamos que sea una forma de comunicación importante.