background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 09 de Abril de 2014

MarketWatch

El proyecto, liderado en España por ECODES y enmarcado en el programa europeo “Intelligent Energy”, ha reunido a 16 entidades ambientales y de consumidores de 12 países europeos.
Los consumidores compran cada vez mejores televisores, frigoríficos, hornos y otros aparatos de uso cotidiano que hacen el mismo trabajo utilizando menos energía. Vigilar que lo que dicen las etiquetas de eficiencia energética es real es el objetivo final de este proyecto.
Zaragoza ha acogido los días 8 y 9 de abril la reunión de seguimiento de este proyecto, donde se ha analizado la evolución del mismo y se han programado nuevas acciones. Entre otras, destaca el análisis que se está realizando de productos y que puede consultarse en http://www.market-watch.es/product/ . Próximamente esta información estará disponible también a nivel de establecimientos comerciales, a cuyo análisis se han dedicado los analistas de MarketWatch en esta fase del proyecto.
¿Qué es MarketWatch?
Dieciséis organizaciones civiles de toda Europa se han unido para formar MarketWatch, un proyecto dirigido a analizar electrodomésticos de uso cotidiano para comprobar si siguen las regulaciones de la UE en materia de etiquetado energético y ecodiseño.
¿Por qué esta campaña?
El ecodiseño europeo y las normas de etiquetado energético requieren que muchos productos respeten los límites del consumo energético, al igual que otros criterios medioambientales. El control del mercado ayuda a asegurar una normativa igualitaria para fabricantes y comerciantes, lo que a su vez ayuda a reducir nuestras facturas de electricidad.
Se estima que sólo con la Directiva de Ecodiseño podría llegar a ahorrar a Europa 90 miles de millones de euros por año en 2020, esto es casi 280 € por cada hogar en la UE.
Por otro lado, el clima es otro gran ganador cuando las normas se siguen. Con esta campaña se previene que dos millones de toneladas de CO2 desestabilicen nuestro clima cada año. Lamentablemente, parece que no es siempre el caso…
Falta de control del mercado
Las actividades formales de control del mercado varían según los diferentes países. Se estima que hasta una quinta parte del ahorro se pierde porque productos inadecuados llegan al mercado y a nuestras casas. Esto, además de subir nuestra factura de electricidad, causa una gran pérdida de energía, cerca de 100 TWh (teravatios por hora) cada año, la misma cantidad de energía eléctrica que consume toda Europa del Este a nivel residencial.
¿Quién forma parte del proyecto?
16 entidades europeas entre las que se encuentran organizaciones ambientales y de consumidores:
Logos
WEB del proyecto: http://www.market-watch.es/

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies