background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

ECODES trabaja con un enfoque metodológico basado en principios de identificación, medición y monetización del valor extra-financiero, es decir, el valor ambiental, social y socioeconómico que actualmente no se refleja en la contabilidad financiera convencional en relación con los recursos invertidos en una organización, proyecto o iniciativa.

SROI

Este enfoque permite a las empresas, organizaciones y AAPP a medir y evaluar el impacto que producen para sus principales grupos de interés o stakeholders. Asimismo el proceso sirve para identificar formas de mejorar la gestión de las actividades y mejorar el rendimiento de los recursos invertidos en una determinada iniciativa o proyecto en curso.

ECODES trabaja con metodologías rigurosas que gozan de reconocimiento internacional como el SROI (retorno social de las inversiones en sus siglas en inglés). El SROI ofrece un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos de un proyecto, negocio, u organización. La metodología recoge las valoraciones de impacto de los distintos grupos de interés y asigna un valor económico a todos los impactos identificados aunque no tengan un valor de mercado.

El SROI es un método que añade principios de medición del valor extra-financiero en relación a los recursos invertidos, es decir, el valor social y ambiental que actualmente no se refleja en las cuentas financieras convencionales, que está desarrollado a partir de un análisis tradicional de costo-beneficio y la contabilidad social, siendo un enfoque participativo que permite capturar en forma monetaria el valor de una amplia gama de resultados, tengan éstos un valor de mercado o no. El análisis SROI produce un relato de cómo una organización, programa, proyecto, iniciativa, etc., crea valor (teoría del cambio) y un coeficiente que indica cuánto valor total en euros se crea por cada 1€ invertido.

Ofrecemos servicios de medición de impacto de evaluación, que se realiza a posteriori y en base a los resultados reales que ya han tenido lugar y de pronóstico, que predice el valor social que se creará si las actividades logran los resultados previstos. Este último análisis es especialmente útil en las etapas de planificación de una iniciativa y permite identificar los ámbitos de creación de valor social que deben medirse una vez que el proyecto esté en marcha.


Nuestra experiencia en estudios de análisis del impacto ambiental, social y socioeconómico (Metodología SROI)

Año

Entidad

Título

Descripción

2017

ECODES

Análisis del retorno social y socioeconómico del Programa "Ni un Hogar sin Energía de lucha contra la pobreza energética" mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones) [VER informe]

El estudio llevado a cabo por ECODES sobre el proyecto Ni un Hogar sin Energía de lucha contra la pobreza energética en su edición 2015-2016 en la ciudad de Zaragoza, es una intervención rentable al tener un retorno en términos monetarios superior a 3 € a nivel social, ambiental y socioeconómico, por cada euro invertido en un plazo temporal de cinco años.

2017


Ferrovial

Medición del retorno social, ambiental y socioeconómico del Programa “Infraestructuras Sociales” en base a la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Desarrollo de un marco y un proceso para la medición del retorno social, ambiental y socioeconómico del Programa “Infraestructuras Sociales” en base a la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Implementación del proceso de análisis en un proyecto (proceso piloto).

2017


Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Estudio del retorno social, ambiental y socioeconómico del Programa Ni Un Hogar sin Energía

Estudio para identificar, visibilizar y cuantificar el valor social, ambiental y socioeconómico que crea para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general un programa de lucha contra la pobreza energética.

2017


Andalucía Emprende Fundación Pública

Retorno de la Inversión pública 2010 – 2015 de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza


Actualización de datos, implementación de mejoras metodológicas y apoyo en el cálculo de beneficios sociales, económicos y socioeconómicos que Andalucía Emprende aporta, así como en la determinación del retorno total que produce cada euro de apoyo para el desarrollo de su actividad.

2016


Grupo Inditex

Medición del retorno social y socioeconómico del Programa for&from mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Estudio para identificar, visibilizar y cuantificar el valor social y socioeconómico que crea para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general el programa for&from que tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad.

2016

Barcelona Cicle de l´ Aigua (BCASA)

Medición del impacto social, ambiental y socioeconómico del proyecto de la nueva red de alcantarillado de la Calle Joan de Alós de Barcelona mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones

El estudio ha tenido como objetivo llevar a cabo un proyecto de investigación para estimar y visibilizar los beneficios ambientales, sociales y socioeconómicos que la actividad del proyecto de alcantarillado en el tramo de calle especificado anteriormente determinando mediante la aplicación de una metodología reconocida en el ámbito internacional el retorno económico y social que produce cada euro invertido en el proyecto.

2016

Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA)

Mesurament de l'Impacte Econòmic i Social del Programa de Suport econòmic per a jovent extutelat a mitjançant SROI

El projecte es dirigeix a visibilitzar els beneficis socials i econòmics que el Programa de suport econòmic per a jovent extutelat aporten, determinant el retorn econòmic i social que produeix cada euro invertit per les administracions públiques en aquest Programa.

2015

Aguas de Barcelona / Aqualogy

Medición del impacto social y ambiental del Proyecto Biogás Aigües de Barcelona en Baix Llobregat

Estudio de impacto social y ambiental de un proyecto de inversión para el aprovechamiento de biogás en una planta de tratamiento de aguas residuales en Barcelona

2015

BBVA / Laboratori DAU

Análisis del retorno económico y social de la inversión en Laboratorio DAU mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Estudio de impacto de un Centro Especial de Empleo para personas con trastorno mental grave.

2015

BBVA / Fundació DAU

Análisis del retorno económico y social del Servicio Prelaboral para personas con trastorno mental grave de la Fundación DAU para el periodo 2010-2015

Estudio de impacto de un programa de servicios para lograr la capacitación para la inserción laboral de personas con tastorno mental grave

2015

Fundación Empleo y Salud Mental

Medición del retorno económico y social de las entidades adheridas a FEAFES empleo mediante la aplicación de la metodología SROI
(social return on investment)

Estudio de estimación del impacto social y económico de 27 centros especiales de empleo que trabajan para la integración sociolaboral de personas con trastorno mental grave.

2015

Zaragoza Cultural

Valoración del Impacto Social del Centro de Historias de Zaragoza y prospectiva de cambios en equipamientos culturales´
Proyecto piloto de aplicación de técnicas de medición de impacto en el Centro de Historias de Zaragoza. Estudio de Aproximación

Estudio que ha tenido como objetivo identificar y medir los impactos de los servicios y equipamientos culturales en términos sociales y asignarles un valor monetario. En concreto se han identificados los impactos sociales del Centro de Historias, un espacio que alberga numerosas exposiciones y actividades complementarias.

2014

Fundación Agustín Serrate

Medición del retorno económico de la Fundación Agustin Serrate mediante la aplicación de la metodología SROI (retorno social de las inversiones)

Estudio de medición del impacto social y económico de una fundación que presta diversos servicios a personas con enfermedad mental severa.

2014

Ayuntamiento de Zaragoza

Medición del impacto económico y social de un proyecto de acceso a agua potable en Nicaragua mediante aplicación de la metodología SROI

Estudio de medición del impacto social del proyecto: Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad de Palo de Lapa y los Pocitos, sector noreste del municipio de León, Nicaragua

2014

FEAPS Aragón

Medición del impacto económico y social de servicios sociales para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Aragón mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)
Servicio de Canguro de FEAPS Aragón

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales y económicos que la actividad del servicio de canguro para personas con discapacidad intelectual aporta a la sociedad.

2014

FEAPS Aragón

Análisis del retorno económico y social de la inversión en el Centro KALATHOS de Atadi en la Comarca de Bajo Aragón, mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales y económicos que la actividad del Centro Kalathos para personas con discapacidad intelectual aporta a la sociedad.

2014

Fundació Privada Auria

Anàlisi del retorn econòmic i social de la inversió en el Programa de suport a l'autonomia a la llar de la Fundació Privada Auria (FAP), mitjançant aplicació de la metodologia SROI (Retorn Social de les Inversions)

[VER presentación]

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales y económicos que la actividad Programa de Autonomía en el Hogar para personas con discapacidad intelectual aporta a la sociedad.

2014

ASPROSEAT

Anàlisi del retorn econòmic directe de la inversió al CET d'iniciativa social d'ASPROSEAT, mitjançant aplicació de la metodologia SROI (Retorn Social de les Inversions)

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales y económicos que la actividad Centro Especial de Empleo para la inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual aporta a la sociedad.

2014

Taller Àuria S.C.C.L

Anàlisi del retorn econòmic directe de la inversió al CET d'iniciativa social Taller Àuria S.C.C.L (Taller Àuria), mitjançant aplicació de la metodologia SROI (Retorn Social de les Inversions)

[VER Dosier de prensa - Retorno de la inversión pública en los C EE de iniciativa social sin ánimo de lucro de la Fundació Asproseat Empresa i Treball y Taller Àuria Cooperativa mediante aplicación de la metología SROI (Retorno Social de las Inversiones)]

[VER presentación]

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales y económicos que la actividad Centro Especial de Empleo para la inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual aporta a la sociedad.

2013

ATADES Huesca

Análisis del retorno económico y social del
Proyecto de viviendas en la Comarca de Bajo/Baix Cinca en Fraga de ATADES Huesca, mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones

[VER presentación]

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales y económicos que la actividad de las viviendas tuteladas aportarán, determinando estimaciones del retorno social y económico que producirá cada euro invertido en el proyecto: para las personas y sus familias, para las administraciones públicas y para el desarrollo económico y social en la Comarca de Bajo/Baix Cinca. Por lo tanto, se ha llevado a cabo un proceso SROI de pronóstico, diseñado para estimar el valor social y económico que se creará si las actividades del proyecto de viviendas tuteladas logran los resultados previstos.

2013

ATADES Huesca

Análisis del retorno económico y social de la inversión en el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe en Boltaña de Atades Huesca, mediante aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales, laborales y económicos que la actividad de este Centro aporta, determinando el retorno social que produce cada euro invertido en este Centro: para las propias personas con discapacidad usuarias del Centro, para sus familias, para las administraciones públicas y para el desarrollo económico y laboral en la Comarca de Sobrarbe.

2013

Tasubinsa
Gureak

Análisis del retorno social de la inversión pública en un CEE de iniciativa social mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

El estudio se dirige a visibilizar los beneficios sociales, laborales y económicos que la actividad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social aportan, determinando el retorno social que produce cada euro invertido por las administraciones públicas en un CEE. Medimos este retorno social para los principales grupos de interés del CEE: las propias administraciones públicas, las personas con discapacidad y sus familias, y para el conjunto de la sociedad.

Para recibir una copia electrónica de algún informe, por favor póngase en contacto con charles.castro@ecodes.org


Presentación y vídeos del Foro de Innovación Social. Teruel, mayo 2013.

SROI: una herramienta para CONOCER y COMUNICAR nuestro IMPACTO.

SROI: una herramienta para CONOCER y COMUNICAR nuestro IMPACTO.

[VER PDF]

Presentaciones








Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies