background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 01 de Octubre de 2004

El cambio climático

El cambio climático es la razón de fondo del Protocolo de Kioto. Pero incluso sobre estos fundamentos aún existen divergencias. ¿A quién hacemos caso?

La voz más autorizada sin duda es el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Su postura oficial:

  • Existe el cambio climático (se está produciendo un aumento de la temperatura de la atmósfera a un ritmo que no es el que se esperaría según los ciclos naturales de variación climática)
  • Los estudios realizados cada vez son más concluyentes y apuntan a que existe una relación directa entre el cambio climático y la actividad humana. Estos estudios indican que en el último siglo los factores naturales han influido escasamente en el balance de energía del sistema planeta-atmósfera y que, por tanto, no existe motivo para este aumento tan brusco de temperatura por causas naturales.
  • ¿Consecuencias? Esto es lo que no se conoce. Se reconoce que no se pueden hacer sino aproximaciones para grandes regiones. A grandes rasgos se espera:

o La pérdida de la capacidad productiva agrícola en grandes zonas de Asia y África
o La disminución de las reservas hídricas en diferentes regiones
o El recrudecimiento de las sequías, en particular en el sur de Europa
o El aumento, en frecuencia e intensidad, de los fenómenos meteorológicos extremos, con importantes pérdidas en vidas humanas y económicas
o El incremento de fenómenos de erosión y salinización en áreas costeras
o El aumento y propagación de enfermedades infecciosas

Y todo esto a causa del aumento exponencial de la concentración en la atmósfera de estos gases:

  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluor-carburos (HFCs)
  • Perfluoro -carburos(PFCs)
  • Hexacloruro de azufre (SF6)

Desde hace 20 millones de años no ha habido tales niveles de concentración de CO2 en la atmósfera: han aumentado un 31% desde 1750. Se ha pasado de unas 280 partes por millón (ppm) a mediados del siglo XIX a casi 370 ppm en la actualidad.

¿Cómo afrontarlo?

  • Estrategias de adaptación
  • Estrategias de mitigación:
    o Reducción de emisiones de GHG
    o Captación de GHG

La respuesta internacional

Los hitos más importantes han sido:

Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático:

  • 1992-1994: compromiso de estabilización de las emisiones de CO2 en los países industrializados
  • 1997: COP2 en Kioto. Protocolo de Kioto: los países industrializados adoptaron compromisos vinculantes para la reducción de sus emisiones de GHG, utilizando las emisiones de 1990 como referencia.

El Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kyoto establece unos límites de emisiones concretos para los países industrializados y en transición en lo que a gases de efecto invernaderos se refiere. Estos límites son jurídicamente vinculantes para los firmantes del mismo. Plantea una distinción de compromisos entre dos tipos de países de acuerdo a su responsabilidad sobre el problema:

  • Países Anexo I: OECD + economías en transición
  • Países no Anexo I

Entrará en vigor cuando al menos 55 Partes en la Convención Marco lo ratifiquen, incluyendo países del anexo I que supongan al menos un 55% de las emisiones de CO2 en 1990.

A día de hoy han ratificado el PK 124 países. Los países del anexo I que se cuentan entre los signatarios suman en septiembre de 2003 el 44,2%. El anuncio de Rusia dejará la situación en 125 países, con un 61,2% de las emisiones, con lo que el Protocolo entra en vigor.

Quedarían fuera:

Australia, Liechtenstein, Mónaco (responsables entre los tres del 2,1% de las emisiones mundiales) y Estados Unidos (con un 35%)

Compromisos que se adquiren:

Países Anexo I: reducir las emisiones un 5% respecto a las de 1990, para el periodo 2008-2012:

UE

-8 %

España

+15 %

USA

-7 %

Rusia

0 %

Japón

-6 %

Canadá

-6 %

Australia

+8 %

Países no Anexo I: sin compromiso cuantificado de reducción.

Los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto:

El objetivo de estos mecanismos es facilitar a los países Anexo I el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones, así como promocionar la financiación de proyectos e iniciativas limpias en países no Anexo I, y en países en proceso de transición a una economía de mercado.

Se trata de mecanismos de carácter complementario a las acciones domésticas:

  • Mecanismo de desarrollo limpio (CDM)
  • Implementación conjunta (JI)
  • Comercio de emisiones (ETS)

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS POLÍTICAS DE LA UE

De nuevo una cronología de hitos:

  • 5º Programa Marco de Acción Ambiental
  • 6º Programa Marco de Acción Ambiental (2000-2010): el cambio climático es una de las 4 áreas prioritarias.
    o Programa Europeo de Cambio Climático (2000). Orientado a la identificación y desarrollo de todos los elementos fundamentales de una futura estrategia europea para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

El Programa Europeo de Cambio Climático identifica un total de 42 medidas a partir de las cuales, a un coste inferior a 20€/Tonelada de reducción de CO2, podría abordarse una disminución a nivel europeo de 664 a 765 millones de toneladas 5 de CO2 equivalente:

  • Medidas transversales
  • Medidas sector energético
  • Medidas sector transporte
  • Medidas sector industrial
    o Directiva sobre el comercio de emisiones: European Emission Trading Scheme:


El Mercado Europeo de Derechos de Emisión

El ánimo de este sistema es permitir a las empresas de los sectores afectados que rebajen sus emisiones con inversiones allí donde les salga más barato, garantizando que se cumpla el mismo objetivo de reducción al menor coste posible y estimulando la innovación.

Mecanismo:

  1. Los Estados miembros de la UE establecerán límites a las emisiones de CO2 procedentes de empresas (seis sectores industriales afectados), mediante la expedición de derechos de emisión. Éstos, fijarán qué cantidad de CO2 pueden emitir estas empresas.
  2. Las empresas que lo consigan niveles más bajos de los límites fijados podrán vender derechos de emisión a otras que tengan dificultades para cumplir sus límites o para las cuales sean demasiado costosas las medidas de reducción de las emisiones en comparación con el precio de los derechos de emisión.
  3. Cualquier empresa podrá aumentar también sus emisiones por encima de lo asignado mediante la adquisición en el mercado de más derechos de emisión.

La Unión Europea pretende compatibilizar ambos mecanismos con el comercio de emisiones mediante la Directiva del Parlamento y del Consejo por la se modifica la Directiva por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad respecto a los mecanismos de proyectos del Protocolo de Kyoto (Linking Directive)

El ETS se ha visto, por una parte, como un Kioto en pequeño, una esperanza de promover reducción de emisiones y desarrollo limpio en los países de sur. Pero por otra, como un lastre autoimpuesto en un alarde de masoquismo. Con la ratificación del Protocolo de Kioto, se van a extender las reglas de juego (compromisos de reducción, comercio de emisiones y proyectos de desarrollo limpio) a todos los países firmantes. Por tanto, perderá validez el argumento de los que, desde dentro de Europa, reclamaban relajar los compromisos.

Escrito por Aurelio García

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies