background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 10 de Julio de 2009
El Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE ha adoptado unas conclusiones en las que solicita a la Comisión Europea que estudie cómo gestionar los biorresiduos en Europa para presentar, en caso de que se justifique, una posible propuesta legislativa para 2010.

Fuente: ECOticias

Además del intenso debate, todavía no cerrado, en torno a si debe elaborarse o no una Directiva europea sobre biorresiduos, otro aspecto clave está relacionado con las propias opciones de gestión, ya que mientras el Ejecutivo comunitario es muy proclive a la incineración, España y otros países prefieren recuperar estos residuos aplicándolos al suelo en forma de abono.

En su reunión, uno de los puntos tratados por los Veintisiete fue el Libro Verde sobre la gestión de biorresiduos, presentado en diciembre de 2008 por la Comisión Europea, el cual describe las prácticas actuales de gestión de biorresiduos en la UE y considera las ventajas e inconvenientes de tales métodos, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Entre las conclusiones adoptadas por el Consejo, los ministros de los Veintisiete recomiendan incluir otros biorresiduos adecuados para el tratamiento en plantas de compostaje o de digestión anaerobia, dentro del alcance de una posible propuesta normativa europea al objeto de armonizar conceptos y terminología en relación con los biorresiduos.

Los ministros consideran, además, que debe incluirse dentro de la evaluación de impacto, la necesidad que existe de legislación europea, especialmente, en relación con el reciclado de biorresiduos mediante compostaje o la recuperación de energía en estaciones de biogás con posterior reciclado del digestato. Cabe recordar que el Libro Verde señala que la Comisión tiene previsto realizar, en 2009, una evaluación de impacto de una posible propuesta legislativa la cual podrá adoptarse en 2010 si dicha evaluación de impacto la justifica.

El Consejo de ministros de Medio Ambiente también concluye que debe incluirse dentro del análisis, el papel de los biorresiduos como fuente potencial de energía renovable cuando estudios de análisis de ciclo de vida justifiquen su conversión a biocombustibles o su tratamiento en instalaciones de incineración con recuperación de energía de alta eficiencia.

Finalmente, el Consejo pide a la Comisión que continúe con la evaluación de impactos con vistas a preparar una propuesta legislativa europea sobre biorresiduos para 2010. En particular, anima a la Comisión a que considere la necesidad de estipular, en primer lugar, medidas para la prevención de biorresiduos. Segundo, para establecer, en su caso, la recogida selectiva de los biorresiduos de modo que se garantice un alto nivel de calidad con vistas a su posterior reciclado. Tercero, a considerar un sistema de garantía de calidad, basado en el principio de gestión y de trazabilidad a lo largo de la cadena de proceso hasta el receptor final, sin la implicación de costes o cargas administrativas desproporcionadas. Y por último, a establecer obligaciones sobre ecoetiquetado y criterios de calidad del compost y digestato, así como en relación con los criterios de calidad para residuos biodegradables reciclados que vayan a aplicarse en los suelos, con la finalidad de facilitar la gestión de este material y ayudar a estimular el mercado aumentando la confianza del consumidor.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies