background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 15 de Septiembre de 2010

Nueve de cada diez ciudadanos de la Unión Europea (UE) apoyan la ayuda que los Veintisiete dan a los países en vía de desarrollo, según una encuesta especial del Eurobarómetro dada a conocer hoy por la Comisión Europea (CE).
Fuente: ABC

Una semana antes de la reunión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el sondeo revela que el 89% de los encuestados considera que "la ayuda al desarrollo es importante o muy importante".

Asimismo, destaca que dos de cada tres europeos creen que la Unión debe mantener su promesa de aumentar la ayuda al desarrollo al 0,7% de su PIB hasta el año 2015, cuando concluye el plazo para lograr los Objetivos del Milenio.

España se sitúa entre los tres países que consideran que se debería aumentar la ayuda respecto a los objetivos acordados, opinión que respaldan también los ciudadanos italianos y los austríacos.

A pesar de la crisis financiera, la mayoría de los europeos apoya la contribución a la ayuda al desarrollo y el 76% cree que la combinación de esfuerzos de los países de la UE aporta un valor añadido para evitar duplicaciones y asegurar la eficacia de la ayuda.

La mayoría de los ciudadanos considera que la UE es la mejor opción para liderar la ayuda internacional, mientras que un 26% de los españoles que participaron en la encuesta apunta a que debe ser Estados Unidos el encargado de esa tarea.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, destacó que este sondeo muestra que "a pesar de la desaceleración económica, la UE debe seguir para mostrar su solidaridad y la responsabilidad hacia los más necesitados".

De esta encuesta especial del Eurobarómetro, realizada en junio, destaca que la crisis económica no ha disminuido el apoyo general al desarrollo, y el porcentaje de personas que lo consideran "muy importante" ha aumentado del 39% al 45%.

La encuesta también reveló que, por primera vez, ha sido menor la diferencia de actitud entre los 15 países que formaban parte de la UE hasta 2004 y los 12 que han entrado desde entonces.

Asimismo, del sondeo se extrae que el 42% de los encuestados ven la pobreza como el principal desafío al que se enfrentan los países en desarrollo, y el 36% la crisis económica. EFE

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies