background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 17 de Octubre de 2007
El protocolo de Kioto propone como principal vía de lucha contra el cambio climático la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI) generadas por los países industrializados. Para ayudar a su cumplimiento, el Protocolo de Kioto incluye los llamados mecanismos flexibles (en especial, el Mecanismo de Desarrollo limpio o CDM), que permiten reducir las emisiones de GEI a la vez que se transfieren recursos y tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo.

Así, para los organizadores del "I Encuentro de Cooperación para el Desarrollo" la compensación voluntaria de emisiones responde al firme compromiso medioambiental del Encuentro ante el cambio climático. Para ello se ha contado con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo que ha realizado el cálculo de las emisiones de CO2 en el marco de la "Iniciativa para el cuidado del clima Cero CO2" promovida conjuntamente por "Ecología y Desarrollo" y "Fundación Natura".

La mayor parte de las emisiones consecuencia de la celebración del Encuentro se deben a los viajes de los asistentes (principalmente los que se realizan en avión) y los consumos energéticos producidos por el alumbrado y climatización de los espacios en los que se realiza el encuentro. Las emisiones compensadas han sido calculadas por Ecología y Desarrollo en base a los datos proporcionados por los organizadores del encuentro estimándose la emisión en 116 toneladas de CO2.

La compensación de las emisiones se realiza a través del proyecto de "Secuestro de carbono en pequeñas granjas situadas en la Península de Nicoya, Costa Rica", un proyecto de rehabilitación de tierras degradadas, mediante reforestación por parte de pequeños ganaderos. Los ganaderos de la Península de Nicoya serán recompensados por la introducción de actividades forestales en sus terrenos a través del programa de Pago por Servicios Ambientales de FONAFIFO.

El proyecto generará una absorción de carbono neta de casi 37.655 toneladas de CO2 al año, y un total en 60 años de 2.259.276 t CO2, reducciones que no sucederían en ausencia del proyecto. Se plantarán 240.000 árboles en un periodo de 3 años. 3.000 ha se destinarán a reforestación por regeneración natural, y 1.800 ha a reforestación comercial usando especies nativas de la región.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies